Ahora que Oliver tiene su nuevo equipo, ellos están listos para salir a las calles pero Oliver no siente que sea así. El testarudo Wild Dog desafía las órdenes de Green Arrow y sale por su cuenta a por un nuevo traficante de drogas, Garret Runnels, que está atemorizando Star City. Runnels demuestra ser más poderoso que Wild Dog y es trabajo de Green Arrow ir mano a mano con Runnels para salvar a su compañero de equipo.
El tema sobre el que está pivotando principalmente Arrow en este inicio de su quinta temporada, es en la confianza, y este tercer episodio hace buen honor tanto al principal escollo con el que está tratando de lidiar Oliver, como con el nombre del episodio que nos ocupa: «Una cuestión de confianza».
El tema de la confianza de Oliver respecto al resto se trata en tres frentes diferentes: Dos en el presente (con su nuevo equipo, como Green Arrow y en su puesto de alcalde) y en el pasado, donde vemos que la confianza en la Bratva es un paso indispensable para formar parte de ella. Tanto la parte del alcalde, como la de la Bratva, no me han aportado demasiado en este episodio, si bien estoy seguro que más adelante veremos cosas interesantes respecto al tiempo que Oliver pasó en Rusia, pero al menos en este episodio no hemos tenido nada destacable más que conocer como se hizo algunas cicatrices que llevamos viendo desde el comienzo de la serie, cuando vuelve a Starling City.
Respecto a su periplo como alcalde de Star City… no me está interesando mucho esta trama, o más bien no hacen demasiado porque me interese. Thea me aburre de sobremanera cuando es simplemente Thea y no Speedy, por más que me encante Willa Holland, pero es que no termino de ver que aporta actualmente a la serie, y seguramente podría servir más como instructora del nuevo equipo, por ejemplo, si es que no quiere salir a la calle junto a su hermano cuando se viste de Green Arrow, pero en su estado actual… no me aporta demasiado, la verdad. Quien quizás si que pueda aportar algo más es Quentin Lance, pero habrá que ver como enfocan su tarea como teniente alcalde de la ciudad y si volverá a ser el que hemos visto en muchas ocasiones o si se tirará de nuevo a la bebida. Lo más importante en esta trama parece que vendrá por parte del nuevo fiscal que hemos conocido en este episodio, así como de la división de la policía encargada de luchar contra la corrupción con angentes que Lance recomendó a Oliver.
Respecto a villanos en este episodio… Ni rastro de Tobias Church, y ni rastro tampoco de Prometheus, algo que me ha decepcionado, aunque como ya comenté ayer en la crítica del último episodio de The Flash, la temporada es larga, y entiendo que no pueden desvelarlo todo ya, y de hecho lo vería contraproducente para el devenir de la temporada. Mejor ir quemando los cartuchos poco a poco, por más ganas que pueda tener de ver a Prometheus en acción, ya que lo poco que hemos podido ver de él en los finales de los dos primeros episodios, prometía bastante.
El enemigo que se han sacado de la manga esta semana parece algo random y para rellenar un poco, aunque puede que veamos a más como él, o relacionados a lo largo de la temporada. Digamos que han mezclado los efectos de la droga Vértigo con el Mirakuru para crear un nuevo monstruo que recuerda más a un personaje de la Justice League Dark que a los que estamos acostumbrados a ver en la serie.
En parte, el enemigo de este episodio se puede decir que ha servido como excusa para mostrar por primera vez el trabajo del nuevo Team Arrow en acción. A Oliver le ha costado confiar en sus nuevos aprendices, pero parece que poco a poco irá mejorando en ese aspecto para que todo pueda volver a la normalidad, aunque sea con otros acompañantes a la hora de luchar contra los villanos que asolan Star City. Lo más interesante, sin duda, es que está interpretado por Cody Rhodes, un luchador de la WWE que precisamente usa el pseudónimo de Stardust. También hay un homenaje a Batman y los origenes del Joker, ya que este termina transformándose en su alter ego cuando Batman lo empuja dentro de productos químicos en Ace Chemicals siendo Red Hood.
Algo que me gustaría destacar, aunque no sé si es simplemente apreciación mía o que realmente es así, pero me da la impresión de que han mejorado, y bastante, las coreografías en las escenas de acción. Y no es que en Arrow nunca hubiesemos visto escenas de acción bastante buenas, pero en general siempre nos daban una de cal y otra de arena, y a veces eran capaces de calcar (con sus limitaciones, he de decir, porque sino alguno me tachará de loco al leer lo que voy a poner ahora) alguna coreografía de The Raid (sí, como leéis, aunque no recuerdo exáctamente en que episodio) con otras escenas de acción digamos que… bastante cutres, siendo generosos.
Sobre los nuevos inquilinos del Team Arrow… tenía mis dudas sobre si Curtis podría funcionar, pero creo que podemos confiar en que sabrán llevar bien al personaje. Del resto, creo que Wild Dog y su cabezonería nos va a dejar grandes momentos junto a Oliver (Diggle es igual de cabezón, aunque mucho más maduro, como es obvio), de Evelyn espero que sea la próxima Black Cannary, y de Rory (Ragman)… sin duda es el que más me gusta por ahora, y eso que cambia radicalmente cuando lleva su uniforme y cuando no lo lleva, pero cuando está combatiendo impone bastante, aunque quizás es por el tema de la voz que le ponen, tal y como le indica Curtis en el episodio. Habrá que ver como reacciona Rory después de que Felicity le revelase que fue ella quien redirecciono el misil hacia su ciudad para que no estallase en otra donde mataría a millones en vez de miles de personas, y en parte podría entender cualquier reacción, tanto que lo mande todo a la mierda como que sea capaz de entender que ella simplemente intentaba minimizar los daños y que simplemente fue mala suerte y no su culpa. Esperemos que continue y sepan reconducir la situación, creo que como Ragman puede aportar bastante.
¿Y Diggle? Bueno, creo que en los próximos episodios será un tema bastante importante. Queda claro que Oliver acudirá a rescatarlo de la cárcel, algo lógico y más cuando está más que claro que es inocente de todo lo que se le acusa. Me ha inquietado bastante que haya tenido visiones viendo a Floyd Lawton (Deadshot), ¿quizás un efecto secundario de Flashpoint? Al menos, al inicio del episodio cuando se recordaba lo que había ocurrido hasta ahora se mostraban escenas de The Flash donde Barry contaba a Felicity que Diggle tenía una hija y no un hijo pequeño como ahora, algo que fue un cambio cuando Barry volvió a intentar poner las cosas en su sitio. ¿Estará afectado más allá del cambio de Sarah a su hijo? Habrá que esperar para ver, aunque lo que si sabemos ya es que los cambios de Flashpoint solo afectan a Tierra-1, por lo que Wells y Jessee (Tierra-2), Jay Garrick (Tierra-3) o Supergirl (Tierra-?) están totalmente ajenos a lo ocurrido en Flashpoint, aunque también habrá que ver si ha afectado de alguna forma a los integrantes de Legends of Tomorrow (no creo, pero habrá que esperar).
En general, y a pesar de que no se ha avanzado mucho en la trama de Prometheus, me ha gustado el episodio, dado que han avanzado bastante en la trama del nuevo Team Arrow. Por ahora la temporada pinta bien, y a pesar de algunas cosas (por favor, que cambien el rumbo de Thea y le den algo que hacer que nos interese de verdad), han sabido corregir lo peor del año pasado: La relación entre Oliver y Felicity. Ahora que están como estuvieron durante gran parte de la serie, todo ha mejorado muchísimo y no resulta tan cansino en absoluto. Esperemos que la cosa siga así, y mejorando semana a semana.
Arrow vuelve el próximo 27 de octubre (horario de España) con el episodio ‘Penance’.
Promo del próximo episodio: