Oliver y Lyla forman equipo en una misión secreta para Diggle. Felicity lo descubre, lo desaprueba y opta por mantenerse al margen.
Parece que la mejoría de Arrow respecto a la temporada pasada es más que palpable. Por como ha comenzado parece que han espantado fantasmas del pasado, especialmente relacionados con la relación de Oliver y Felicity, y sí, sé que soy muy pesado con este tema, pero es que fue esto lo que lastró totalmente la temporada pasada. Estoy totalmente seguro de que la percepción de la cuarta temporada habría sido radicálmente distinta si este aspecto no hubiese existido, pero es que estaba tan presente que terminaba aburriendo a cualquiera. Esta temporada, además de volver en cierta medida a los origenes de la serie parece que ha hecho borrón y cuenta nueva respecto a varios temas, y por ahora le está sentando genial.
En el episodio de esta semana vemos algo que ya anticipabamos en episodios anteriores: Las consecuencias de lo que hizo Felicity cuando desvió el misíl a Havenrock y el que Rory (Ragman) sea el único superviviente de la ciudad. Pensaba que la situación tensa y desagradable entre ambos iba a durar bastante, pese a que Rory era consciente de que Felicity tuvo que tomar una decisión difícil ya que la otra opción era la de dejar que millones de personas muriesen, por lo que optó por el mal menor. Viendo como se ha desarrollado este tema en el episodio parece que podemos cerrar página respecto a todo esto y que tendrémos a Ragman para rato en el Team Arrow. Lo más destacable sin duda ha sido conocer que Rory no es el primer Ragman, sino que es el sucesor de su padre, su abuelo, etc…
Los nuevos miembros del Team Arrow parece que ya están prácticamente listos para salir a la calle junto a Oliver, aunque el ímpetu de Wild Dog, tal y como ya dije en anteriores semanas, además de su cabezonería, le van a jugar malas pasadas, tanto a él como al equipo. Para empezar, en este episodio termina siendo secuestrado por Thobias Church, y viéndo como se ha desarrollado el episodio y algunas cosas que han ocurrido, me da la impresión de que van a torturarlo con el fin de terminar rompiéndolo para volverlo en contra de Oliver y sus compañeros. Y sí, es algo que ya he dicho respecto a otros personajes en The Flash, pero igual en estos aspectos siguen el mismo camino en ambas series.
A pesar del ímpetu y la rebeldía de Wild Dog, el nuevo equipo parece funcionar bastante bien, más aún cuando Ragman se les vuelve a unir, aunque es más que obvio que no tienen la experiencia de Oliver y el antiguo equipo y que de aquí a que logren coger suficiente experiencia pues van a cometer multitud de fallos. Habrá que ver si a partir de ahora se les une directamente Spartan (Diggle) o si aún tardará un tiempo en hacerlo después de que haya sido rescatado de la cárcel por Oliver y Lyla.
Y es que este último asunto ha sido el tema principal sobre el que ha tratado el episodio: El rescate de Diggle de la cárcel militar en la que se encuentra recluido después de haber sido traicionado por sus compañeros del ejercito. Parece un poco oportuno que el flashback de esta semana trate un tema parecido, o más bien no parece tan oportuno, pero bueno luego iremos con eso. El rescate de Diggle tampoco ha sido tan espectacular como podría haber parecido, de hecho ha sido bastante normalito, y el momento álgido, cuando escapan estando rodeados por los militares, me ha parecido una versión bastante cutre y pobre (por presupuesto es obvio que tampoco podemos pedir gran cosa) del secuestro del contable de la mafia que veíamos en The Dark Knight Rises.
Bueno, a pesar de que no me ha parecido gran cosa, lo más importante sobretodo es la vuelta de Diggle junto a Oliver, pese a sus reticencias a irse de la cárcel debido a querer cumplir condena por lo que le hizo a su hermano, a pesar de que (al menos para mi) hizo lo correcto. Puedo entender la situación por la que atraviesa Diggle, pero en parte es un poco inexplicable, y creo que ahora que está fuera por fin va a abrir los ojos y se va a dar cuenta de que puede hacer más bien fuera como Spartan que dentro de la cárcel como Diggle. Supongo que eventualmente se resolverá el asunto de su falsa acusación y que su nombre quedará limpio, pudiendo retomar su vida normal junto a Lyla y John Jr. Algo que me gustaría saber es si en algún momento se enterará de que tuvo una hija pero que todo cambió por lo que hizo Barry Allen. Supongo que este cambio tendrá algún tipo de significado más allá de mostrar que lo que hizo Barry supuso que hubiese cambios en su mundo, pero tendrémos que esperar para verlo.
Y respecto a los flashbacks en Rusia, me ha parecido bastante oportunista que esté tan relacionado con lo que ocurre en el presente, tal y como ya ocurrió hace un par de semanas cuando el tema que trataba era el de la confianza (en el pasado con la Bratva y en el presente con sus pupilos). Está bien ver al antiguo Oliver que no se cortaba mucho a la hora de matar a quienes creía que debían morir, pero por ahora tampoco es que la trama haya avanzado demasiado en Rusia. Supongo que ahora que ya forma parte de la Bratva veremos como avanza todo y espero que por fin veamos a Dolph Lundgren, quien aún no ha debutado en la serie.
Por lo demás, Thea sigue aportando muy poco, por no decir absolutamente nada. No entiendo que con Oliver ausente y necesitando el equipo ayuda urgente para socorrer a los policías no se haya vestido para ayudarles, pero bueno, ya es algo que he comentado en alguna que otra ocasión, y de hecho en el primer episodio me pareció más absurdo aún cuando tenía reticencias en volver a salir como Speedy cuando su propio hermano estaba en peligro. Quentin en su papel de Teniente Alcalde solo ha actuado por ahora para guardarle las espaldas a Oliver en su ausencia, aunque estoy seguro de que tendrá un papel más importante esta temporada, igual que el nuevo fiscal, que estoy seguro que va a ser el próximo en conocer que detrás de Green Arrow se esconde el alcalde de Star City.
En general ha sido un buen episodio, y sobretodo porque ha avanzado bastante la construcción del nuevo Team Arrow, aunque habrá que esperar para ver que ocurre con Wild Dog. Thobias Church me encanta como enemigo, especialmente por el actor que lo encarna, y si el episodio ha tenido algo decepcionante es que llevamos dos semanas sin saber absolutamente nada de Prometheus y queremos saber más, mucho más, pero bueno, tal y como he dicho con The Flash, o como ocurre en cualquier serie, las temporadas son bastante largas y hay tiempo de sobra para que todo se vaya desarrollando sin prisa, pero también sin pausa.
Arrow vuelve el próximo día 3 de noviembre (horario de España) con el episodio ‘Human Target’.
Promo del próximo episodio: