El equipo Fringe debe acceder a una instalación hostil repleta de enemigos; Philip Broyles reaparece, ¿Pero podemos confiar en el?
Serie: Fringe
Temporada: 5
Capitulo Nº: 04
Titulo Capitulo: The Bullet That Saved The World
Fecha de Emisión: 27/10/2012
Ficha de la Serie en Dehparadox: Fringe en Dehparadox.es
Ficha de la Serie en Sensacine: Fringe en Sensacine
El equipo Fringe debe acceder a una instalación hostil repleta de enemigos; Philip Broyles reaparece, ¿Pero podemos confiar en el?
Tras el primer parón de la temporada (que este año presupongo que seran menos, al tener tan solo 13 capítulos) vuelve Fringe en un episodio mas apasionante que nunca, y muy por encima de lo visto en el tercer capitulo, que para mi, aunque siempre digo que se lo perdono todo a Fringe, me decepciono un poco en el sentido de que estamos ante la recta final de la serie, y creo que no es momento para andar con relleno, y se ha de ir mas al grano para que todo pueda quedar bien cerrado.
El capitulo comienza mostrándonos a Peter robando gasolina en territorio dominado por los Observers, y aparte de eso no puede evitar acudir a una tienda de empeños con el fin de comprar una nueva cadena para Etta (la suya tuvo que dársela a el y a Walter para que fabricasen el láser para fundir el ámbar). Allí es abordado por un Observer quien trata de leerle la mente, pero Peter logra evitarlo no sin levantar las sospechas de este, y finalmente es atacado y herido en su huida.
Ya en el laboratorio, descubrimos (aunque era bastante previsible) que la bala que Etta llevaba a modo de colgante es la que Bell le disparo a su madre, Olivia, en el ultimo episodio de la temporada pasada, y que como bien reza el titulo del episodio y remarca la propia Olivia, es “La bala que salvo al mundo”, o así al menos es como a Peter le gustaba llamarla entre bromas, cuando vivían felices después de haber logrado desbaratar los planes de William Bell.
Walter y Astrid logran recuperar otra cinta, y a pesar de que apenas son capaces de distinguir nada dado el estado de la misma, Walter logra relacionar lo que escucha en la cinta, y sabe que los planos que deben buscar se encuentran en una antigua estación de metro, debido a que guardo de pequeño unos cómics allí pensando que los comunistas podrían invadirlos (Walter, y con 10 años, mala combinación), y es por ello que decidió ocultar los planos alli 21 años atrás.
Hay una cosa en la que me equivoque en anteriores capítulos. Cuando vimos el segundo episodio y se descubrió todo el asunto de las cintas, y que había que recuperarlas todas, yo supuse que estarían quien sabe donde, esparcidas por varios sitios, pero ni mucho menos, ya que se encuentran todas en el antiguo laboratorio de Harvard, metidas entre el ámbar, con la consecuente dificultad para poder extraerlas.
En un momento determinado del capitulo el laboratorio queda expuesto debido a que un Observer logra interrogar a un miembro de la resistencia y extraerle dicha información. El equipo no es capturado y logra ocultarse gracias a que Philip Broyles, a quien no habíamos visto desde hacia un tiempo, avisa a Etta de que han descubierto su localización, por lo que deciden “ambarizar” de nuevo el laboratorio, y posteriormente, cuando los partidarios abandonan el mismo, salir de el gracias al láser.
Esto del interrogatorio al miembro de la resistencia ha servido para dos cosas. En primer lugar, para volver a situar en el tablero a Broyles, quien estaba un tanto desaparecido, y por otro lado, para mostrarnos como Etta fue capaz de enseñar a los miembros de la resistencia a cerrar sus mentes ante las “lecturas” que los Observers hacían de ellas, para así poder evitar que descubrieran sus propósitos, algo que sorprende a Windmark, quien no se lo esperaba ni mucho menos.
La estación de metro de donde deben recuperar los planos de Walter se encuentra altamente vigilada, como cualquier acceso a Manhattan, por lo que Walter les muestra como guardaba en un sótano del laboratorio todos los dispositivos y demás artefactos causantes de los “Eventos Fringe” que había recopilado a lo largo de varios años, y deciden usarlos contra los Observers y los partidarios.
Sobre como recuperan los planos, bueno, poco que destacar, entran y salen sin apenas problemas, salvo que a ultima hora un partidario antes de morir les pega un dispositivo de rastreo al coche. Pensando que ya habían logrado escapar y estaban a salvo, Broyles se presenta ante ellos, con la sorpresa de estos que no se lo esperaban. El les explica que desde que supo que habían vuelto, estaba deseando de poder verlos, pero que al ser miembro de la resistencia, no podía destapar su tapadera, ya que si los Observers capturaban a Walter, Olivia o Peter podrían leerles la mente y dejarlo “vendido”.
Justo antes de que los Observers se presenten, Broyles les dota de bastante armamento para que lo usen y también se lo den a la resistencia, pero finalmente acaban escapando, dándole los planos a Broyles para que los proteja, y escondiéndose el resto en una antigua fabrica, donde son cercados tanto por los partidarios como por los Observers.
Y es aquí donde se produce, el que para mi va a significar el punto y a parte en la temporada, o al menos las cosas van a cambiar a partir de aquí y mucho. El grupo es obligado a separarse en dos, por un lado Olivia y Peter, y por otro Etta y Walter. Eventualmente, Walter logra esconderse, pero Etta mientras lo busca para poder reunirse con sus padres es sorprendida por Windmark, quien cuando la captura ve el colgante y comienza a leerle la mente para poder entender porque Peter se lo regalo, llegando a la conclusión de que lo hizo por amor, algo que el parece no comprender.
Personalmente pensaba que ante la confusión de intentar comprender que era el amor, Windmark la dejaría ir, o al menos Etta lograría escapar. Pero no, fríamente y sin dudarlo un instante le dispara en el pecho, dejándola herida de muerte, para usarla como cebo para pillar posteriormente a Olivia, Peter y Walter, quienes encuentran a Etta y poco pueden hacer mas que despedirse de ella, y dejarla junto a una bomba de materia negra que acaba con todos los Observers que se encontraban allí a excepción de Windmark (que pena).
Creo que esto significara un punto y a parte por como se comportaran a partir de ahora tanto Olivia como Peter. Por un lado, a Olivia, por la forma en la que coge el colgante de su hija parece mostrarnos la determinación que mostraba Etta para acabar con los Observers o los partidarios, cosa que parecía faltarle a Olivia en estas ultimas semanas, pero por otro lado, Peter parece mucho mas afectado, o al menos lo exterioriza mas, y seguramente acabe enfocando sus emociones hacia la ira, intentando acabar con cuanto Observer se le ponga por delante sin pararse a pensar ni un instante las consecuencias, lo que le podría causar problemas por no actuar con la cabeza fria.
Sin duda, un buen capitulo, y con cosas inesperadas, como la vuelta de Broyles, y sobretodo la muerte de Etta. Supongo que el final de la serie no tendrá un final feliz, o al menos sera algo amargo para los protagonistas por toda la gente que han dejado en el camino, pero lo que tengo claro es que va a ser épico.
El próximo capitulo el sábado 3 de noviembre.
Promo del próximo capitulo