Homeland – Segunda Temporada

La segunda temporada de Homeland, sin duda una de las mejores (o la mejor) series de 2012 llega a su fin, con un final emocionante y lleno de incognitas de cara a una tercera temporada.

Homeland

Ficha Técnica

Serie: Homeland

Temporada: 2

Ficha de la Serie en Dehparadox: Homeland en Dehparadox.es

Ficha de la Serie en Sensacine: Homeland en Sensacine

Crítica

Tras una primera temporada que dejo el listón demasiado alto, esta segunda temporada se planteaba con muchas dudas. La principal, es si lograría no superar, sino al menos igualar lo logrado en el año anterior. ¿Lo han conseguido? Para mi, si, y ademas no solo han igualado, sino superado a una primera temporada que acabo arrasando en los Globos de Oro primero, y en los Emmy después.

Esta segunda temporada ha estado bastante estructurada. Se puede decir perfectamente que ha pasado por diferentes fases, tanto en la historia como en el desarrollo de los capítulos, personajes, etc…

El principio podemos calificarlo claramente de trepidante. Cada capitulo era mas apasionante que el anterior. Siempre nos dejaban con unos cliffhangers con los que cualquier otra serie soñaría para si misma como final de temporada, pero es que aquí se podían permitir el lujo de ofrecérnoslo al final de cada capitulo semanal, algo realmente impresionante, y mas aun si tenemos en cuenta que estábamos ante los primeros episodios de la segunda temporada, y no en la recta final de la misma.

Si bien en la primera temporada era el personaje de Carrie a quien mas veíamos transformarse a lo largo de los capítulos (ya que sabíamos de sobra que era Brody realmente, aunque no sabíamos sus motivaciones), en esta ocasión creo que ha sido el personaje de Brody el que sin duda alguna mas ha evolucionado. Su estatus al inicio de la temporada era muy distinto al que conocíamos, siendo ahora Congresista de los Estados Unidos, un lugar mucho mas cercano desde el que poder atacar llegado el momento, a sus objetivos, ya que su determinación por ayudar a Abu Nazir seguía intacta, aunque no por mucho tiempo.

 Homeland.S02E12.Dehparadox-2

Tras destapar la tapadera de Brody, se abrían para este nuevas posibilidades. Llegábamos a ver una de las mejores escenas de toda la serie, la del interrogatorio entre Brody y Carrie, donde ambos actores mostraban una química realmente brutal, llegando a transmitirnos sin necesidad de decir ni una sola palabra, lo que ya quisieran muchos actores.

A partir de la mitad de la temporada prácticamente, el rol de Brody cambia radicalmente de bando, y ha sido algo tremendamente interesante de ver, sobretodo porque nos hemos dado cuenta, o al menos es lo que me ha transmitido a mi el personaje, que Brody no es un terrorista en si mismo, o bueno, en parte si, pero que no es como Abu Nazir ni muchísimo menos. El sentía por Issa, el hijo de Nazir, un afecto casi tan cercano, o incluso igual, que el que siente por sus propios hijos, y su convicción era la de acabar con los responsables de aquello, tanto Walden como Estes.

Esto es algo que durante muchos capítulos se nos ha mostrado. En mas de una ocasión, veíamos a Brody discutir con su enlace con Nazir, la periodista Roya Hamad, sobre que el no estaba para nada deacuerdo en involucrarse en actos terroristas que pudieran acabar con la vida de inocentes, ya que su única convicción era la de acabar con los responsables de Issa y 80 niños mas con el ataque efectuado varios años atrás por Drones norteamericanos (un tema que en la vida real esta dando mucho que hablar actualmente).

Antes de seguir dando la opinión sobre lo que me ha parecido la temporada, prefiero hablar sobre lo peor de la misma. Sin duda alguna todo lo relacionada con Dana (la hija de los Brody). Me ha sacado autenticamente de quicio durante prácticamente todas las intervenciones que ha tenido, sobretodo en la famosa escena de la leche en el antepenultimo capitulo, donde me daban ganas de tirar el mando a la televisión, por si acaso podía darle en la cabeza, aunque por suerte no lo hice, ya que me habría quedado sin televisión, y para colmo, Dana habria seguido siendo igual de insoportable.

No es que haya tenido muchas historias paralelas. Quizás la única relevante haya sido esta que comento de Dana, que según he leído a los guionistas de la serie, pensaron hacerla mucho mas profunda, pero al final se quedo a medio camino, quedando algo mas bien de relleno, el único que ha tenido toda la serie, y que sin duda podría haberse prescindido de el, si bien también ha valido para que veamos como se las gastan los políticos de las altas esferas, aunque eso es algo que creo que a poca gente le puede coger por sorpresa a día de hoy, y mas en España (desde donde escribimos esto), donde la corrupción política y las sinvergonzonerias de estos están a la orden del día.

Y antes de seguir con la recta final de la temporada, sin duda uno de los grandes aciertos entre las novedades de esta segunda temporada, la inclusión de Quinn, un personaje que en un principio nos presentaron como un analista de la CIA bajo el mando de Estes, pero que finalmente resultaba ser un miembro de la CIA que no trabajaba bajo las ordenes de Estes, sino de otra persona encargada de las operaciones secretas.

Y hablando de Quinn, ha tenido un papel bastante relevante en la parte final de esta temporada, donde descubríamos un complot para asesinar a Brody, donde estaban involucrados tanto Quinn como Estes, pero por motivos radicalmente distintos. Quinn estaba en esa operación porque la escala hacia el poder de Brody, una vez que sabian que era un terrorista, o al menos había trabajado con ellos, era un peligro para el país, pero en cambio Estes estaba dentro con el único fin de acabar con la amenaza que para el significaba Brody por lo que hizo años atrás junto a Walden, cuando el hijo de Abu Nazir murió.

Esta conspiración, que cuesta un enfrentamiento a Saul (quien intenta desvelarla para que no se lleve a cabo) con Estes, acaba con el primero retenido durante tres días en la CIA, aparte de costarle, en principio, su puesto. Al mismo tiempo logran matar a Abu Nazir, quien había secuestrado a Carrie, y obligado a Brody a acabar con la vida del Vice-Presidente Walden. En un principio pensé que tanto la muerte de Walden como la de Nazir (mas la de este ultimo) me habían parecido algo insípidas, después de tanto tiempo esperando el momento creía que iban a acabar capturando a Nazir, o que iba a ser algo mas espectacular, pero una vez finalizada la temporada al completo, todas las piezas han encajado.

El ultimo capitulo me ha tenido desconcertado hasta prácticamente 20 minutos del final. Durante el mismo no me imaginaba que escenario nos podrían dejar preparados para la tercera temporada, y aunque con el paso de los minutos mas o menos me iba acercando a la conclusión, me ha sorprendido gratamente y hay cosas que ni mucho menos me podía esperar.

Por un lado, creo que podemos ir diciendo adiós definitivamente a la familia Brody (excepto a Nicholas). O al menos, como personajes regulares. Estoy seguro de que aparecerán en la tercera temporada, pero o bien de manera muy secundaria, o simplemente de manera testimonial. Brody y Jessica se separan definitivamente, y parece ser que Mike acabara finalmente cuidando de ellos, tal y como hizo durante los 8 años que Brody estuvo con Abu Nazir.

La sensación que tuve durante el inicio del capitulo (y que me engaño casi hasta el final) era que Brody y Carrie escaparían juntos, ya que Saul lograba alertarles sobre la conspiración para matar a Brody y emprendían la huida. En un principio, tampoco es que fuese un mal escenario el de la pareja huyendo de una conspiración de la CIA para acabar con el primero, aunque ya puestos, con ambos. Pero a ultima hora, y cuando parecía que Quinn iba a matar a Brody, le deja ir, e incluso amenaza a Estes con que si algo le ocurre a Brody, le asesinara. ¿El motivo? Que no ve una amenaza en Brody, y que respeta a Carrie, a quien considera la mejor agente que ha visto jamas, y que quedaría destrozada si matan a Brody.

Llegado este momento, estaba totalmente desconcertado sobre como seguiría la serie. Si no hubiera habido tercera temporada, habría quedado un buen final (para los que les encanta los finales empalagosos y llenitos de amor) el que Carrie hubiera dejado la CIA para seguir con Brody, ya que ambas cosas no eran compatibles, y por un momento llegue a pensar que acabaría así la temporada cuando durante el memorial que la CIA hace para Walden, Carrie le confiesa a Brody que le elige a el por encima de la CIA.

Homeland.S02E12.Dehparadox-1

Es entonces cuando la gran sorpresa sacude los cimientos de Homeland. Brody ve su coche aparcado donde el no lo habia hecho, junto al pabellón donde Estes da un discurso en honor a Walden. Carrie ata cabos en un instante y entona su famoso “Fuck!” lo que solo puede significar una cosa: “La cosa se va a poner interesante”; Y hasta que punto, porque el coche estalla, volando totalmente por los aires el pabellón donde se lleva a cabo el memorial, acabando con mas de 200 personas, entre ellas David Estes y la mujer e hijo de Walden.

En un principio, Carrie, como es lógico sospecha de Brody, pero pronto vuelve a confiar en el, aunque lógicamente se da cuenta de que nadie va a creer que el es inocente, por lo que se ponen manos a la obra para poder escapar del país. En un principio parecía que finalmente se iba a llevar a cabo lo que pensaba al inicio, que ambos escaparían siendo perseguidos, aunque en este caso en diferentes circunstancias, y mas ahora que el gobierno difunde el video de Brody donde justificaba el ataque al bunker, aunque no especifican que no es sobre el atentado ocurrido en este capitulo, lo que hace que todos en el país crean responsable a Brody.

Finalmente, Carrie decide no acompañar a Brody, quien escapa en solitario y parece que algo triste por la decisión de ella, aunque se queda sin duda alguna con el fin de limpiar su nombre. Este punto me parece bastante curioso, y es que en la primera temporada Carrie acababa destrozada, humillada, señalada, y sin embargo en esta ocasión es a Brody a quien le toca todo eso, con el agravio de que su señalamiento es publico. Parece que cambian totalmente los papeles, siempre y cuando Carrie sea capaz de explicar donde se encontraba, ya que en un principio la daban por desaparecida, al igual que Brody, de quien no saben si esta vivo realmente, o si murió en la explosión, y aun no sabemos si Carrie revelara su estatus, o no.

Otra cosa muy interesante por parte de los guionistas es como crean prácticamente de la nada una desconfianza total, o al menos por mi parte en el personaje de Saul. Por un lado, pienso que no tiene absolutamente nada que ver en lo ocurrido, entre otras cosas por ser quien es, por lo que nos han mostrado en practicamente la totalidad de las dos temporadas, por haber estado encerrado en una habitación de la CIA durante los 3 días previos al ataque… pero por otro lado resulta raro que en el momento del ataque el estuviera en el “funeral” de Abu Nazir en alta mar, al igual que aunque si no es cusa suya, no se alegrara, pero se ha quitado de en medio a su principal enemigo en la actualidad, David Estes, quien iba a acabar con su carrera en la CIA.

¿Sera Saul el famoso topo que parece estar infiltrado en las altas esferas de la CIA? Me parece improbable, pero es que no hay ninguna prueba clara que le exculpe, al igual que no hay ninguna clara que le inculpe, pero la semilla de la duda ya esta plantada, y creo que es algo con lo que los guionistas van a jugar. Sin duda me daría pena por el personaje que es, pero por otro lado seria genial que nos hubiera engañado a todos, y mas ahora que parece ser que se convierte temporalmente, y suponemos que de manera definitiva, en jefe de la CIA, tras la muerte de Estes.

La unica que parece inocente al 100% es Carrie, porque, ¿Quien dice que Brody no se la haya jugado a todos? Si, toda la información para capturar a Nazir fue exacta y lograron asesinarlo, pero todo ello propicio que lograran un atentado así. Bajaron las defensas, creyendo que con Nazir muerto, tenían la cosa mas controlada, y por otro lado lograban reunir a todos los causantes de la muerte de Issa en un mismo lugar, en el memorial que la CIA le tributaria a Walden como ex-jefe de la agencia. Es algo complejo, pero el plan, sea de quien sea, tiene todo el sentido del mundo.

Homeland.S02E12.Dehparadox-3

Y bueno, ¿Que nos podemos esperar para la tercera temporada? Pues sin duda un nuevo planteamiento. Va a ser curioso ver como ahora absolutamente todos, o casi todos creen en la culpabilidad de Brody, mientras que Carrie es la única que cree en su inocencia y lucha por limpiar su nombre. Estoy deseando ver a Saul a los mandos de la CIA, y también de ver que papel desempeñara Quinn si es que deciden que vuelva, ya que por un lado su implicación en la historia parecia haber terminado, pero si cree que Brody es el causante de todo, quizás le pongan tras su pista una vez que descubran que sigue vivo.

Sin duda hemos podido presenciar, sino la mejor, una de las mejores series del año. Hay quien llego a decir que quizás la historia la habían estirado demasiado, pero no opino lo mismo ni mucho menos, y mas ahora que veo el resultado en perspectiva y me doy cuenta de que todas las piezas han encajado a la perfección. Mientras mantengan este nivel, espero que sigan, aunque solo sea por ver a Claire Danes, Damian Lewis y Mandy Patinkin entre otros.

Hay bastantes cosas que me he dejado en el tintero, ya que he preferido dejar una opinion general, y es que si nos pusiéramos a analizar la serie paso por paso, nos podríamos llevar aquí días y días escribiendo.

Tendremos que esperar hasta el próximo Otoño para disfrutar de la tercera temporada que se presenta llena de incognitas e intrigas, y que a falta de mas de 9 meses ya me tiene mordiéndome las uñas.

Promo del próximo capitulo

About Dehparadox

Adoro el cine (Asiático, Occidental, thrillers, dramas, cine negro, acción, entretenimiento... mientras sea bueno me da igual el genero), adoro las series de TV (aunque odie la TV por lo que es actualmente), adoro los videojuegos, adoro leer... Eternamente peleado con los doblajes, algo con lo que jamas podre llevarme bien.

Check Also

Netflix se asoma de cerca a la industria del cine

La plataforma de streaming Netflix, cuyo éxito a nivel mundial es rotundo, comenzó a dirigir …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies