Luther – 3×01

EL PERFECTO SUICIDA A SUELDO VUELVE CON MÁS ENEMIGOS QUE NUNCA. Luther investiga el caso de un fetichista que esta asesinando a mujeres de manera similar a un caso no resuelto de los años 80. El equipo intenta atrapar al imitador.

Luther

Ficha Técnica

Serie: Luther

Temporada: 3

Capitulo Nº: 1

Titulo Capitulo: Series 3, Episode 1

Fecha de Emisión: 02/07/2013

Ficha en Dehparadox.es: Luther en Dehparadox

Ficha en Sensacine: Luther en SENSACINE

Crítica

Vuelve el policía más violento de Londres. Vuelven los casos oscuros y retorcidos. Vuelven los villanos de cómic más maquiavélicos. Vuelve la furia, la crueldad, el terror, los ensañamientos y los malos modos. Vuelve todo lo que nos queda del gran Stringer Bell. Vuelve Idris Elba. Vuelve Luther. Y lo hace con más decisión que nunca, con villanos a su altura y con algunos enemigos inesperados. La BBC nos presentaba a John Luther en 2010, como un policía casado con el tormento que rodeaba a su trabajo, alguien que atraía a los maníacos y que no era capaz de separar su vida sentimental-familiar de su vida profesional. La evolución del personaje desde ese momento se ha basado en constantes subidas y bajadas emocionales, sin apenas espacio para los buenos momentos o el merecido descanso del guerrero. Luther es el típico policía destinado a traer el infierno a la tierra, porque es su hábitat natural, no entiende otra cosa, no ha vivido nada que no haya sido un castigo eterno. Y ese es su comportamiento con los maleantes y bastardos a los que persigue sin descanso, atravesando perpetuamente esa fina línea que separa a los siervos de la ley de sus infractores. Y eso es lo que atrae al público. Eso y Alice Morgan, tradicional personaje robaescenas que dio tanto juego en la primera temporada de la serie y que, inexplicablemente, se cayó del cartel de la segunda, lo que perjudicó altamente al espectáculo y a la propia representación de Luther como personaje. Pues Luther crece enormemente con la presencia de esta admiradora perturbada que juega con su (nuestra) mente, le pone a prueba y que, finalmente, demuestra más cariño hacia él que el propio Luther a si mismo. Pero todo eso ya es pasado. El presente está aquí con el regreso de la tercera temporada y, tras ver el primer capítulo, se adivina una temporada de nuevo brutal, como lo fue la primera y no tanto la segunda, con un protagonista de nuevo desatado ante el mal y con una escena introductoria de las que quitan el hipo. Porque parece que en esta última etapa (al menos eso dicen desde la BBC, esperemos que cambien de opinión) Neil Cross se ha decidido a dejar las simples metáforas visuales a un lado y ha contratado a un auténtico diablo para inspirarnos un terror poco común en un policíaco. Tanto la escena de apertura como de cierre son de género de terror de manual, donde la planificación invisible, esa de la que el espectador no se percata, es incluso más importante que las propias representaciones físicas violentas. Porque Cross sabe muy bien que lo más importante antes del huracán es una discreta calma con apariencia de trivialidad. Solo así el genuino pavor dominará la pantalla, con la imprevisibilidad y el perfil bajo como aliados.

uktv-luther-s03e01-9

La estructura que los máximos responsables de la serie, Neil Cross, Brian Kirk, Sam Miller y Stefan Schwartz emplean, es ciertamente más clásica de lo que a simple vista se podría afirmar, sin duda confundidos por su modernísimo tratamiento visual y la brutalidad que en ocasiones vemos en la pequeña pantalla. Pero en este caso los árboles si dejan ver el bosque con la suficiente claridad para discernir un esqueleto académico en cuanto al género del thriller se refiere, donde el orden crimen-investigación-resolución no se ve alterado más que por los traumas personales de Luther o por la incursión contributiva de algún personaje como Alice Morgan. La particularidad reside en que, tal y como ocurriera en Colombo (1968, aunque no empezase a emitirse regularmente hasta 1971 en la NBC) no solo no se esconde la identidad del asesino sino que es casi lo primero que conocemos. Por lo tanto, la trama no gira en torno a descubrir al culpable, sino más bien en como Luther consigue dar con alguien que ya conocemos, el proceso en si mismo más que el fin, con la dificultad añadida de que siempre hay numerosos obstáculos personales que debe sortear hasta ponerle la mano encima al responsable. En este caso, aparte del espeluznante asesino que destaca por sus fetiches estéticos, tenemos al bueno de Elba contra la odiosa Erin Gray, el vengativo Superintendente Stark e incluso con su más estrecho colaborador/amigo Justin Ripley. Y es que por fin se analiza de forma algo más profunda la cuestión más determinante en la historia de la serie. ¿El fin justifica los medios? ¿Es la policía realmente diferente de los criminales a los que aspira a atrapar? ¿La violencia se puede tratar de otra manera qué no sea con violencia? Lo más interesante de estas cuestiones es que el propio protagonista emplea estas técnicas tal vez por creencia absoluta en ellas, puede ser, pero ¿Hasta qué punto sus frustraciones personales influyen en esta decisión, en sus métodos policiales? Cross siempre ha apuntado que el origen de los traumas es lo que mueve nuestra capacidad de ser un tipo u otro de ser humano y en el triángulo Erin-Stark-Ripley puede estar la clave no solo de este origen, sino incluso de sus consecuencias. Porque las acciones de Luther lo han llevado hasta esta subtrama de traición, mentiras y engaños que pretende acabar con con sus huesos en la cárcel. Estaba claro que la vuelta de un personaje tan repelente como Erin no podría traer nada bueno pero lo sorprendente es que Justin se deje manipular tan fácilmente por ella y Stark. Ahora, sabemos que no están de acuerdo con los métodos de Luther y que quieren hacerle pagar por ello, pero tal y como apunté antes sobre el origen de las normas internas del propio Luther, estos personajes tampoco estarían haciendo un servicio a la comunidad, digamos. Sus rencores hacia el personaje son el verdadero motor de sus acciones y de su determinación de corromper a Justin para que colabore con ellos. Por lo que, una vez más, Cross nos presenta el origen de los traumas del ser humano como verdadero guía de sus personajes. No tienen una creencia tan firme en lo que hacen, o unos valores tan puros como ellos creen. Tan solo son producto de su propia irritación y de sus fracasos. Los mismos pecados de los que hace gala el personaje al que pretenden castigar por sus inmorales actuaciones…

uktv-luther-s03e01-1

Luther no es una serie que destaque por su originalidad narrativa. Como dije antes, bebe de otros modelos cuyo éxito ha sido sobradamente probado como Colombo, pero también de otros como pueda ser la figura del ahora tan de moda Sherlock Holmes o los bravucones detectives que protagonizaban las novelas hard-boiled de Carroll John Daly o James Hadley Chase (por no citar a los Chandler o Hammett de siempre). Luther es un personaje más físico, aunque no por ello exento de inteligencia ya que, de hecho, resuelve gracias a ella sus casos. Es cierto que su físico le facilita intimidar a sus sospechosos de una forma en la que jamás podrían Sherlock o los detectives de las novelas. O Colombo, desde luego. Pero si hay algo qué los distingue es su total ausencia de miedo a la muerte, como vuelve a probar en un par de escenas en este capítulo. Es el perfecto suicida a sueldo. Sin embargo, el aspecto visual de la serie si es algo más personal y característico, gracias a una trabajadísima fotografía que se mueve en los tonos azulinos y metálicos del Londres menos soleado que pueda haber. Es posiblemente la fotografía más adecuada para retratar esta ciudad. Pero el componente sombrío que sobrevuela toda la producción tiene también su protagonismo con una proliferación de escenas acontecidas de noche, donde las sombras aportan más lenguaje audiovisual que los propios cuerpos de los personajes. Incluso hay momentos en los que el sepia hace alguna breve aparición, como contraste directo de la oscuridad y el metal. Debido al cariz que parece tomar esta temporada, se antoja imprescindible una creación de atmósferas tan contundente y milimétrica como la que tiene lugar en este episodio, tanto en las dos escenas de terror anteriormente comentadas, como en esa creciente ola de trampas que se ciernen sobre Luther. A nivel de composición visual, casi podemos ver directamente como esa vengativa maraña de maquinaciones se va acercando poco a poco al protagonista. Y esto es gracias al uso de primeros planos, planos de tamaño inferior a los mostrados al principio, que parecen encerrar a Luther inconscientemente, salvo en los momentos de desahogo que le proporciona la que se presupone será su nueva pareja amorosa, donde volvemos a los planos americanos o planos generales. Algo que despertaba en mi ciertas suspicacias, ya que no veía necesario emparejar al personaje después de las nefastas experiencias sufridas en este terreno. Pero la forma de desarrollarla no puede ser más natural y creíble, con un accidente de tráfico bien traído y, sobre todo, con la participación pasiva de Luther. Es decir, es el personaje femenino la que le busca a él con insistencia, atraída por su personalidad. Un buen detalle que él simplemente se haya dejado arrastrar, digamos, a una cita con ella casi para no parecer descortés. Por lo que,de forma sutil y efectiva, ya tenemos el desahogo del protagonista y, puestos a aventurar, una posible víctima del asesino de los fetiches. En resumidas cuentas, tenemos un personaje con pilas nuevas y viejos demonios, enemigos por todas partes y una trama policial que tiene todos los visos de convertirse en personal. Luther ha vuelto, si. Y lo ha hecho por todo lo alto.

Promo del próximo capitulo

About jlamotta23

Mi Amor.SevillaFC.Cine.Series.He escrito1WesternNoirRoadMovie.Bob Dylan,Bowie.Jim Thompson.Escribo sobre cine.The Wire,Kubrick,TheSopranos,Scorsese,Breaking Bad

Check Also

Netflix se asoma de cerca a la industria del cine

La plataforma de streaming Netflix, cuyo éxito a nivel mundial es rotundo, comenzó a dirigir …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies