Reseña: ‘The East’ (2013)

La antigua agente del FBI Sarah Moss (Brit Marling) ha iniciado una nueva carrera profesional en Hiller Brood, una elitista e implacable agencia de investigación privada cuyo objetivo es salvaguardar los intereses de su clientela, compuesta principalmente por empresas de primera magnitud. Especialmente escogida por la mandamás de la agencia, Sharon (Patricia Clarkson), para una codiciada misión, Sarah adopta una falsa identidad con el fin de infiltrarse en The East, una escurridiza organización anarquista que pretende vengarse de grandes corporaciones a las que responsabiliza de servir de tapadera de actividades criminales.

The_East-837110039-large

Ficha Técnica

Título: The East

Título Original: The East

Director: Zal Batmanglij

Guion: Brit Marling, Zal Batmanglij

Musica: Halli Cauthery, Harry Gregson-Williams

Fotografia: Roman Vasyanov

Productora: Fox Searchlight / Scott Free Productions

Año/País: 2013 / Estados Unidos

Duración: 116 min.

Género: Thriller. Acción. Intriga. Drama | Sectas. Terrorismo. Espionaje

Reparto: Brit Marling, Alexander Skarsgård, Ellen Page, Toby Kebbell, Shiloh Fernandez, Aldis Hodge. Danielle Macdonald, Hillary Baack, Patricia Clarkson, Jason Ritter, Julia Ormond

Enlace IMDB: http://www.imdb.com/title/tt1869716/

Puntuación IMDB: 7,1/10

Enlace Sensacine.com: http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-197885/

Puntuacion Sensacine.com: 2,5/5

Crítica

La segunda colaboración entre Zal Batmanglij (Productor, Guionista y Director) y Brit Marling (Productora, Guionista y Protagonista) tras ‘Sounds of my Voice’ deja bien a las claras que se entienden a la perfección, y que forman un tandem más que correcto a la hora de afrontar sus producciones. Si bien ‘The East’ guarda bastantes similitudes en su premisa con el anterior trabajo de ambos, se ha de reconocer que logra obtener su propio lugar, convirtiendose en un thriller bastante interesante desde el principio hasta casi su parte final, donde quizás se estropee un poco por la innecesaria costumbre de Hollywood (Aunque esta cinta sea más bien independiente) de querer darlo todo bien mascadito, en vez de dejar que el espectador saque sus propias conclusiones.

La premisa inicial es un tanto engañosa, más que nada porque cuando vi el trailer de esta película pensaba que íbamos a verlo todo desde el punto de vista del grupo “eco-anarquista” que da nombre a la película. Sin embargo todo se enfoca desde el punto de vista de una empleada de una agencia privada de espionaje que debe infiltrarse para intentar desbaratar y exponer a la banda desde dentro, para así satisfacer a los clientes de la compañía y también para que el nombre de esta crezca.

The_East-461142211-large

Desde que conocemos a la organización (Donde destacan indudablemente Alexander Skarsgård y Ellen Page), Batmanglij y Marling intentan jugar con la empatía del espectador, quién está viendo como los actos que comete este grupo anarquista están sin duda fuera de la ley, pero… ¿Están legitimados viendo las acciones anteriores de la gente a la que ellos culpan?

Sin duda alguna, logra (o al menos lo logro en mi caso) plantar la semilla de la duda sobre si están o no legitimadas las acciones de este tipo de grupos, más aún cuando vemos en primera persona desde el prisma de la protagonista como se comporta su propia empresa, que no es más que una empleada más de las corporaciones contra las que luchan estos grupos anarquistas. Ahora bien, ¿Logra mantenerse este aspecto en concreto durante todo lo que dura la película? No, en absoluto, y pienso que ahí radica uno de los grandes fallos de la película.

Según he podido leer, tanto Batmanglij como Marling estuvieron un tiempo viviendo junto a un grupo de eco-anarquistas para conocer su modo de vida y así poderlo plasmar de una manera más realista. En ese aspecto, viendolo desde fuera, parece bastante logrado, aunque no pueda saber a ciencia cierta si se comportan tal y como nos lo muestran. Sin embargo lo que creo que no esta del todo trabajado, o al menos queda a media, son las intenciones del grupo con las empresas a las que pretenden atacar. ¿Lo hacen por sus ideales, porque creen que es lo correcto, o simplemente por venganza por algún hecho pasado?

25273

Quizás este matiz logra lastrar a la película en su segunda mitad, convirtiéndola en algún momento en una huida hacia delante, aunque en ciertos aspectos pueda coincidir con el devenir de la protagonista de la historia, por lo que no se debería considerar como un defecto. Sea como fuere, la segunda parte de la cinta no esta al nivel ni mucho menos de su inicio, aunque creo que cierra de una manera bastante correcta, a excepción de uno de los mayores fallos de esta (y muchas otras) película: El intentar explicar al espectador más de lo que se debería.

¿Que necesidad hay de dar explicaciones de absolutamente todo? Hay situaciones que así lo pueden requerir, sin duda alguna, pero hay otras que no piden explicaciones por ningún lado, y que no hacen más que bajar puntos a cualquier historia. Creo que hay momentos en los que queda bastante claro que es lo que ocurrirá a continuación, por lo que pienso que se debería dejar al espectador que el mismo viese en su mente lo que terminaría pasando, sin necesidad de mostrárnoslo en ningún momento.

Aún así, y con esos fallos, en el global logra aprobar, aunque queda la sensación de que se ha perdido una oportunidad muy buena para hacer algo mucho, mucho mejor.

25274

En cuanto a los actores, brilla por encima del resto Brit Marling, sin duda alguna. Su conversión a lo largo de toda la película la hace de un manera bastante creible en todo momento. Del resto poco que destacar, más allá de unos Alexander Skarsgård y Ellen Page bastante correctos, o una Patricia Clarkson que tiene poco protagonismo.

Poco más que añadir, puesto que en el plano técnico, la dirección es simplemente correcta, la fotografía igual (algo mala en las secuencias oscuras), y la música no destaca demasiado, a pesar de contar con Harry Gregson-Willians, quien personalmente me encanta como compositor.

En definitiva, no se puede decir que me haya decepcionado, pero tampoco ha logrado sorprenderme tanto como lo hiciera en su momento el trailer, el cual me despertó bastante interés por la película. En general no es un mal thriller, y si no fuese por esa innecesaria explicación al final, habría ganado algún punto más, sin duda alguna.

About Dehparadox

Adoro el cine (Asiático, Occidental, thrillers, dramas, cine negro, acción, entretenimiento... mientras sea bueno me da igual el genero), adoro las series de TV (aunque odie la TV por lo que es actualmente), adoro los videojuegos, adoro leer... Eternamente peleado con los doblajes, algo con lo que jamas podre llevarme bien.

Check Also

Netflix se asoma de cerca a la industria del cine

La plataforma de streaming Netflix, cuyo éxito a nivel mundial es rotundo, comenzó a dirigir …

One comment

  1. Algunas veces las películas explican demás para los tontos o al menos así es como me lo resumió mi hermano tras cabrearme por esta cuestión que presentas. No la he visto aún y tras tu crítica no sé si la veré tampoco es que me hayas convencido del todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies