Al séptimo día, Dios descansó. Pero Sitges tiene un acuerdo con el diablo y en la jornada número siete del Festival, este les prestó a dos grandes figuras de culto del panorama cinematográfico internacional, Alejandro Jodorowsky y Takashi Miike. Empecemos por las canas. Jodorowsky presentó la que es su primera película en 23 años, La danza de la realidad. El film se compone de metáforas y simbolismos, además de exageraciones narrativas propias de su cine. Hay magia en él, encanto, ternura y cierta crudeza. También estuvo presente en la presentación del documental Jodorowsky’s Dune, de Frank Pavich. El documental muestra como una obra que jamás pudo realizarse, se ha convertido en todo un referente no solo para la ciencia-ficción, sino para el mundo del arte en general. El narrador de excepción es el propio director chileno, cuyas anécdotas y, sobre todo, su peculiar y única forma de explicarlas, son un auténtico gozo.
Por su parte, Takashi Miike presentó dos películas, dando una muestra más de su incansable ritmo de trabajo. Lesson of the Evil y Shield of Straw son sus títulos. Igualmente, el Festival le rindió un caluroso homenaje como premio a su filmografía y excelente relación con el propio Festival.
También fue el día para la nueva propuesta de Jim Jarmusch, Only Lovers Left Alive, de la que podréis leer la crítica en esta misma web durante estos días. La película representa la pedantería más sofocante con unos personajes aburridos y pretendidamente cool. La película preferida de Tarantino del año 2013 (aunque aún queden dos meses para acabar el año, Tarantino ya ha elegido, él es así…), Big Bad Wolves (Aharon Keshales y Navot Papushado) es un buen ejercicio de tensión narrativa, aunque no llega a cumplir todas las expectativas puestas en ella. The Philosophers, de John Huddles, es una buena demostración de como un tercer acto puede tirar por tierra un decente trabajo anterior. La película se rinde a la cobardía y a la demagogia.
Otras propuestas destacadas fueron The Rambler (Calvin Lee Reeder), Rewind This! (Josh Johnson), The Fake (Yeon Sang-ho) o Gallows Hill (Víctor García).
En otro orden de cosas, se desveló por fin la película sorpresa de la 46 edición del Festival. Se trata nada más y nada menos que de Star Wars Episodio VI:El Retorno del Jedi Se cumplen treinta años de su estreno y que mejor forma que celebrarlo que disfrutarla de nuevo en pantalla grande.
Finalmente, hoy se han publicado datos de taquilla del Festival. El balance de entradas vendidas indica que a fecha de ayer se habían vendido 54.313 entradas, un 10,51% más de las que se habían vendido el año pasado.