[Sitges 2013] Reseña: ‘Machete Kills’ (2013)

MACHETE NO TUITEA, MACHETE AMA A TODO EL MUNDO.

Tras ser contratado por el presidente de Estados Unidos (Charlie Sheen), Machete (Dany Trejo) se embarca en una peligrosa misión: acabar con el líder de un cartel y un traficante de armas multimillonario y excéntrico llamado Luther Voz (Mel Gibson), quien ha ideado un plan para llevar el caos y la destrucción a todo el planeta con una potente arma espacial.

Machete_Kills-830725302-large

 

Ficha Técnica

Título original: Machete Kills (Machete 2)
Año: 2013
Duración: 107 min.
País: Estados Unidos
Director: Robert Rodriguez
Guión: Kyle Ward (Personajes: Álvaro Rodríguez)
Música: Robert Rodriguez, Carl Thiel
Fotografía: Robert Rodriguez
Reparto: Danny Trejo, Mel Gibson, Jessica Alba, Amber Heard, Alexa Vega, Michelle Rodríguez, Sofía Vergara, Vanessa Hudgens, Demián Bichir, Charlie Sheen, Lady Gaga, Cuba Gooding Jr., Edward James Olmos, William Sadler, Electra Avellan, Elise Avellan, Mike Gassaway, Sophia Hoang, Heaven Elizabeth Fearn, Marko Zaror, Antonio Banderas
Productora: AR Films / Aldamisa Entertainment / Troublemaker Studios
Género: Acción | Secuela
Web Oficial: https://www.facebook.com/MacheteKills

Crítica

En la sociedad moderna de nuestros días hay abundancia de opiniones por la red sobre películas o series. Ya sea de un medio especializado o de un blog apasionado, las críticas y análisis cinematográficos se pueden encontrar con la misma facilidad con la que Charlie Sheen se interpreta a si mismo en todo lo que hace. La desinformación de hoy en día no se debe, por tanto, a falta de opciones. Muchos espectadores prefieren llegar vírgenes a la sala de cine, sin leer reviews o ver trailers. Y es una opción respetable en la mayoría de casos…pero no en Machete Kills. Porque cualquiera que vaya a ver esta película sabe a lo que va, ya sea porque haya visto la original de 2010, por el director, los actores o porque haya echado un rápido vistazo al cartel promocional mientras compraba las entradas. Aún así, sigue habiendo personas que le piden a una película cosas opuestas a las que puede ofrecer, sin contar con las intenciones de los responsables del film. De igual manera que no le puedes pedir a una película de Bergman escenas de acción o persecuciones, tampoco le puedes pedir a Robert Rodríguez que no realice el absurdo disparate adrenalítico que todo el mundo sabe que va a realizar. Por eso me llaman la atención algunas críticas que acusan a Machete Kills de “violenta, sangrienta, ofensiva, tonta, disparatada, desmesurada o caótica”. No porque no lo sea, ojo, sino porque eso debería ser una simple definición de lo que es, pero no en un aspecto despectivo. Porque ese era el objetivo de Rodríguez, además de dirigirse a un público muy específico, de mente abierta y ambiciones bajas. Porque si vas al cine esperando ver un thriller de Michael Mann vas a salir enfadado y cabreado por haberte gastado el dinero en una tontería como una casa. En cambio, si acudes con ganas de pasar 108 minutos de pura locura, disparate y descontrol, sin ningún tipo de lógica y con animados cameos, Machete Kills es tu película. Robert Rodríguez continúa con su particular homenaje a una forma de hacer cine desfasada, cuyo encanto residía en diálogos sentenciosos, escenas de acción cutres pero llamativas y una falta de presupuesto alarmante. Rodríguez trabaja con más desahogo económico que cualquiera de las proyecciones a las que rinde tributo, pero intenta camuflarlo con algunos efectos especiales pasados de moda, fallos de raccord e interpretaciones exageradas de dibujos animados. Así, el director tejano prosigue alternando títulos violentos y provocativos (Sin City, Desperado, Planet Terror) con otros infantiles para toda la familia (saga Spy Kids, The Adventures of Sharkboy and Lavagirl in 3-D, Shorts: The Adventures of the Wishing Rock), por lo que intenta cosechar éxito en mercados bien diferentes, con resultados aceptables (al menos económicamente). El argumento de Machete Kills no será adaptado a Broadway, pero ni falta que hace, pues cualquier excusa es válida para mover del punto A al punto B a Machete, enfrentándose a toda clase de enemigos en el camino y consiguiendo algún que otro valioso aliado. El envoltorio es el de una road movie, aunque en realidad la mezcla de géneros parece no tener fin:acción, comedia, triller, space-opera…

machete

Uno de los ingredientes más atrayentes reside, como en muchas películas actuales del género, en su numeroso reparto. Gente tan dispar como Mel Gibson, Vanessa Hudgens, Antonio Banderas, Edward James Olmos, Jessica Alba, Sofía Vergara, Lady Gaga, Charlie Sheen o Cuba Gooding Jr., entre muchos otros, se pasean por el film aportando un excéntrico toque de collage disfuncional. La estrella no deja de ser un Danny Trejo al que no le hace falta abrir la boca para expresar sus ideas (“Machete no tuitea” es una frase que veremos pronto en camisetas), ya que sus cuchillos vuelven a hablar por él. Charlie Sheen ejerce como presidente de los Estados Unidos, en una elección de lo más acertada, teniendo en cuenta como anda el panorama político en nuestro planeta. Quizá con un presidente como él ocurrirían las mismas mierdas de siempre, pero al menos nos lo pasaríamos en grande en cada uno de sus discursos a la nación. Pero los reyes indiscutibles de la función son unos divertidísimos y alocadísimos Demián Bichir y Mel Gibson, ejerciendo de demenciales villanos con algún que otro trastorno emocional. Ellos justifican la entrada para ver esta gamberrada. Aunque cuando aparece la insoportable Lady Gaga dan ganas de reclamar hasta el último céntimo al taquillero. No es ya el hecho de que sea una personalidad insufrible y egocéntrica, es que no sabe ni mirar al actor que tiene delante sin asemejarse a un mural de cartón piedra. Se podría comparar a Machete Kills con The Expendables 1&2 (Sylvester Stallone, 2010-Simon West, 2012) por temática, intenciones, género, etc. Pero hay una diferencia. Machete Kills es el The Expendables de las minorías, ya que en ella predominan los hispanos, negros o el (injustamente) apestado de Hollywood, Mel Gibson. Guardaría cierta coherencia con su denuncia (si, incluso en este tipo de películas puede haber denuncias) del racismo y el grave problema de los señores de la guerra que dominan países a lo largo y ancho del globo como marionetas de un mismo foco de poder. Pero no nos engañemos con reflexiones agudas. Si algo hay en esta película son técnicas innovadoras para matar y cortar miembros (helicópteros, lanchas, pechos, etc), homenajes a films del género (como a la congelación en carbonita de Han Solo en Star Wars…), autohomenajes del propio Rodríguez a sus producciones y el enésimo ataque que el cine vierte sobre el niñato canadiense Justin Bieber. En resumen, una cinta para desconectar de todo, cambiar el chip y exigir muy poco. Es la única manera de encontrarle la gracia a Machete Kills, que volverá a nuestras pantallas en Machete Kills again…in Space!, si la taquilla lo permite, claro está.

About jlamotta23

Mi Amor.SevillaFC.Cine.Series.He escrito1WesternNoirRoadMovie.Bob Dylan,Bowie.Jim Thompson.Escribo sobre cine.The Wire,Kubrick,TheSopranos,Scorsese,Breaking Bad

Check Also

Netflix se asoma de cerca a la industria del cine

La plataforma de streaming Netflix, cuyo éxito a nivel mundial es rotundo, comenzó a dirigir …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies