Hace unas semanas, con motivo de la vuelta de la cuarta temporada de ‘The Walking Dead’ escribía un artículo bastante crítico con la serie en la que explicaba mis razones por las que creo que nunca llegará a ser una gran serie (Podéis leerlo aquí), y lamentablemente, tras 8 nuevos episodios y otra temporada ya finiquitada, he de decir que mantengo prácticamente todo lo dicho en su momento.
Esta segunda mitad de la cuarta temporada ha sido bastante diferente a lo que fue la primera parte, donde los focos se centraban en la prisión primero y en El Gobernador después, mientras que ahora, viendo como el grupo estaba totalmente disperso, han aprovechado para excepto en el penúltimo episodio, centrar cada episodio en un grupo de personajes diferente.
Es algo que apenas habíamos visto hasta ahora, algo que cambiaba en cierto modo nuestra forma de ver la serie, y desde luego algo arriesgado. ¿Han hecho bien? Por una parte pienso que sí. La idea de separar a un grupo que llevaba tanto tiempo junto y dedicar un episodio a cada grupo de personajes es algo que me parece realmente acertado desde el punto de vista del desarrollo de los personajes, que en algunos casos hemos podido conocer más a fondo como ha ocurrido con Bob, o especialmente con Beth.
Se ha sido más valiente a la hora de abordar temas espinosos, como por ejemplo la locura de Lizzie al asesinar a su hermana y su posterior ejecución por parte de Carol, o el intento de violación a Carl en este último episodio de la temporada, y sin embargo sigue quedándome la impresión de que les falta dar un paso adelante para poder ser coherentes con el universo ficticio que han creado.
El intercalar flashbacks para darle más explicación, y coherencia, a lo que ocurría en el presente me ha parecido totalmente acertado, a pesar de que algunas personas se han quejado de la inclusión de estos recuerdos del pasado en momentos en los que estallaba la acción, pero bajo mi punto de vista han sido totalmente necesarios para entender lo que le ha ocurrido a Rick durante este tiempo.
Rick parece haber entendido que viven en un mundo donde deben hacer lo que sea necesario para poder sobrevivir, ya sea morder la yugular a un hombre para que no te mate o destripar a quien ha intentado violar a tu hijo (seguramente sea esta la mejor escena del episodio, y una de las mejores de la temporada, con diferencia), y esperemos que ese pensamiento se mantenga durante la próxima temporada y que veamos a un protagonista consecuente con el mundo en el que están viviendo, y más ahora con la amenaza con la que deberán lidiar en Terminus.
Porque precisamente esto último es lo que más esperanzas me da de cara a la quinta temporada. Creo que la inclusión de caníbales (Creo que es más que evidente lo que son) es algo bastante atrevido y que puede dar bastante juego. Ya es hora de que veamos situaciones realmente difíciles de asimilar y que nos hagan preguntarnos hasta que punto son capaces de llegar las personas ante situaciones al limite como esta.
Nos quedan bastantes interrogantes de cara a la nueva temporada, ya que la situación del grupo protagonista, a excepción de Tyresse, Carol y Judith es totalmente incierta. Bueno, y Beth, de quien no sabemos nada desde que fue supuestamente secuestrada cuando se encontraba junto a Daryl.
Como siempre digo, la serie tiene un potencial tremendo, la materia prima para los que conozcamos el cómic, sabemos que es magnífica, y ahora solo queda que empiecen a sacarle rendimiento, que no se estanquen en una situación dándole vueltas sin parar, que sepan darle ritmo cuando sea necesario y pausa (bueno, pausa tiene demasiada) cuando también lo necesite la historia, etc…
Quizás este siendo más benevolente de lo que fui hace unas semanas (o sin el quizás), y sé que en unos meses estaré despotricando nuevamente contra ‘The Walking Dead’, ¿O no? Ojala. Ojala puedan de una vez los encargados de esta serie callarme y demostrarme que pueden darme algo realmente a la altura de lo que podrían hacer. Parece mentira, pero aún tengo algo de esperanza. ¿El problema? Que ya vamos camino de la quinta temporada, no de la segunda. Nos vemos en octubre.