¿Son las exclusivas provenientes de third-party algo nuevo? Alguno podría pensar que si a tenor de lo que hemos leido durante la última semana, y todo debido a la absurda corriente que se ha formado con el lanzamiento de las plataformas Xbox One y Playstation 4, donde parece ser que todo debe quedar reducido a una guerra estupida respecto a todo lo que las rodea, especialmente si es en el caso de la consola de Microsoft, la cual no para de recibir ataques constantes, con o sin razón, como es este caso.
Las exclusivas en consolas es algo que ha ocurrido siempre, que sigue ocurriendo, y que va a seguir haciendolo por más que algunos pongan el grito en el cielo cada vez que ocurre. De hecho se dan incluso en generaciones que ya viven su ocaso, como por ejemplo con el caso de ‘The Crew’, que será una exclusiva de las consolas de Microsoft, quizás para aprovechar un último tirón ahora que podemos encontrar el mejor precio de la Xbox 360 desde que saliese al mercado allá por finales de 2005.
Pero ciñendonos más al presente, toda esta polémica se desato hace justamente una semana, en el marco de la Gamescom 2014, cuando Crystal Dinamics y Microsoft anunciaban el acuerdo para lanzar en exclusiva el nuevo ‘Rise of the Tomb Raider’ en plataformas Xbox. A partir de ese instante internet se convirtió en un hervidero de insultos y descalificaciones tanto a Microsoft como a los desarrolladores del juego. ¿El problema? Se había anunciado en exclusiva para plataformas de Microsoft, no para las de Sony. Y cuando digo que el problema era ese no necesito irme muy atrás en el tiempo, solo tengo que ver como ‘Bloodborne’, el sucesor espiritual de los magníficos ‘Demon Souls’ y ‘Dark Souls’ es exclusivo por parte de From Software para Playstation 4, y no hay ningún revuelo formado en ningún sitio. Algunos dirán que Sony colabora con el desarrollo, pero lo mismo ocurre con Microsoft y Crystal Dinamics.
El colmo de todo llega con Jim Ryan, jefazo de Sony en Europa, que declar que ellos (Sony) «No necesitan comprar exclusivas Third-Party». ¿Qué es entonces Bloodborne o No Man’s Sky? Y yendome más lejos, ¿alguien recuerda como entró Sony en el mundo de las consolas? A mediados de los noventa, y en medio de la mítica lucha entre Sega y Nintendo apareció Sony, llevandose a golpe de talonario exclusivas de la talla de ‘Final Fantasy’, ‘Resident Evil’, ‘Tomb Raider’ (¡EJEM!), ‘Silent Hill’, ‘Tekken’, y más adelante otras como por ejemplo ‘Kingdom Hearts’ o ‘Devil May Cry’. Con esto no quiero decir que Sony actuase mal entonces, ni muchísimo menos, hizo lo que consideraba que debía hacer, y era algo totalmente lícito. Esto es un negocio, y ni Crystal Dinamics ni From Software, por poner dos ejemplos actuales, hacen los juegos por amor a Microsoft o Sony; Los hacen para lograr beneficios, y de eso se trata todo.
No quiero con esto hacer ninguna crítica a ninguna compañía en concreto, ni Sony, ni Microsoft, ni Nintendo (que también compra exclusivas como por ejemplo Bayonetta 2, o The Wonderful 101). Simplemente quiero recalcar que esta es una practica habitual, de siempre y no solo de ahora. Lo triste es ver como los usuarios se enzarzan en batallas sin sentido, ya que el defender a una u otra compañía no les reporta beneficio alguno por más que pueda parecernos lo contrario al leer a más de uno. Sin embargo, entiendo a los que tengan un solo sistema y esten desilusionados por no poder jugar a un juego que les gusta pero es exclusivo de otra plataforma, ya que a todos nos ha ocurrido eso alguna vez, pero lo que jamás entenderé es el «demonizar» a un sistema en concreto por decreto y negarse a jugar a un juego que te gusta solo por salir en él. Es algo que no había visto nunca hasta ahora, con esta absurda pelea constante entre usuarios de PS4 y Xbox One.
Es curioso esto de los videojuegos. Esta generación a la que yo pertenezco (tengo 23) es la generación de «yo lo sé todo», o al menos esa es la sensación que me ha dado al ir creciendo. Somos la generación con la que los videojuegos han evolucionado hasta un punto de anclaje, lo que nos ha permitido hacernos «expertos» (nótese las comillas), y gracias a eso veo a todo el mundo emitir opiniones como quien emite reportajes.
Cuando alguno de mis conocidos de mi edad se me acerca y realiza alguna de estas quejas, ya me da hasta vagüeza contestar: A ver chico, si tu consola/ordenador no tiene juegos es malo y te quejas. Si tu consola/ordenador tiene juegos pero son caros te quejas. Si tu consola/ordenador tiene juegos y son baratos pero no son de tiros con escenas espectaculares te quejas… ¿Tú sabes lo de «lo quiero bonito, barato y rápido»? Ahora que las compañías se están tirando a las barbas de las desarrolladoras, peleándose en el barro por traerte hasta el último exclusivo (obviamente, para vender más consolas, no por tu pelo bonito)… ¿También es motivo de queja? Entiendo tu desilusión al no salir en tu sistema -como se comenta en el artículo-, pero tu queja de «estúpidos de Microsoft mecaguen **** etc, etc» no es precisamente un «¡Vaya! Qué pena que no salga en mi consola…».
Yo personalmente me alegré al ver la exclusividad, la backward compatibility, el Hololens y el resto de estupendas novedades que dieron. Como poseedor de una PS4, me conviene que Microsoft espolee a Sony, así me seguirán trayendo exclusivos… y dicho de paso, también me conviene que Microsoft se ponga las pilas y así en un tiempo puedo tener otra tentadora consola que comprar!
Las exclusivas en los videojuegos siempre han tenido una connotación estratégica. Tener títulos exclusivos para determinada consola asegura, de alguna forma, la fidelización por parte de los usuarios. Esta no es algo nuevo, les sirve a las compañías para diferenciarse de su competencia. Si bien es cierto que ahora la tecnología ha cambiado mucho, existen algunas diferencias técnicas que los desarrolladores de videojuegos saben aprovechar muy bien.