Año: 2015
Duración: 137 min.
Director: James Wan
Guión: Chris Morgan
Música: Brian Tyler
Fotografía: Stephen F. Windon, Marc Spicer
Reparto: Vin Diesel, Paul Walker, Dwayne «The Rock» Johnson, Jason Statham, Michelle Rodriguez, Tyrese Gibson, Elsa Pataky, Tony Jaa, Nathalie Emmanuel, Jordana Brewster, Kurt Russell, Romeo Santos, Djimon Hounsou, Ronda Rousey, Chelsea Pereira, Iggy Azalea, Lucas Black, Brittney Alger, Catherine Chen, Janell Islas
Productora: Universal Pictures / Relativity Media
Género: Acción | Coches / Automovilismo. Crimen. Venganza. Secuela
Sinopsis: Owen Shaw, el hermano de Ian, clama venganza contra el equipo de Dominic Torreto. Séptima entrega de la saga «A todo gas».

Desde que vi el trailer de esta séptima entrega de la saga ‘Fast and Furious’ tenía claro que estábamos ante una de las películas más ridículas del 2015. A decir verdad, no me quedaba corto, puesto que eso lo pensé tras ver la escena en la que Vin Diesel y Paul Walker saltan desde lo alto de un rascacielos a otro, y luego a otro más, pero es que esa no es ni de lejos la escena más ridícula que he podido ver visionando esta película, ¡en absoluto! Las hay mucho peores, no solo en lo que tiene que ver con la física, que dicho sea de paso, si el mismísimo Isaac Newton levantase la cabeza y volviese a la vida seguramente se convertiría en un asesino en serie que perseguiría a los creadores de esta película y sus anteriores entregas por mancillar todas y cada una de las leyes de la física que nos enseño. Si hablamos de antepasados, ¿que pensarían los hermanos Lumière, considerados los padres del cine, si pudiesen ver esta película? Seguramente se llevarían las manos a la cabeza pensando en el monstruo que han creado.

Cualquiera que lea el párrafo anterior podría pensar que estamos ante una de las peores películas de todo el año. Una película con multitud de escenas ridículas, que no tienen sentido alguno ni son realistas en absoluto, etc… y sí, es cierto, ‘Fast & Furious 7’ tiene todo eso, y mucho más, a lo que debería responder con un gran:

¿Y QUÉ?

Sí, exactamente: ¿Y qué? ¿Que más da todo eso cuando estamos ante algo tan jodidamente entretenido? Sí, ‘Fast & Furious 7’ es tremendamente ridícula, pero ridículamente divertida, al igual que le da igual saltarse cualquier ley de la física puesto que no se toma en serio a si misma en casi ningún momento excepto en esos en los que homenajea al fallecido Paul Walker. Y funciona, realmente funciona de una manera excepcional. Creo que es algo que desde la quinta entrega viene repitiéndose, y cada vez funciona mejor. En ninguna cabeza cabe que en el mundo real podamos ver a una caja fuerte gigante atada a un coche que va destrozando coches sin parar por las calles de Rio de Janeiro, o una pista de aterrizaje de más de 30Km de distancia, o un coche que logra saltar desde un ático en uno de los rascacielos más grandes del mundo para aterrizar en otro rascacielos y luego saltar a otro. Aquí no vamos a ver persecuciones como en ‘Bullit’ o “La saga Bourne”, ni atracos como el de ‘Heat’, o peleas tan milimétricamente estudiadas como en ‘The Raid’, pero al fin y al cabo es como si cogiésemos trozos de cada una, lo metiésemos en una coctelera y nos diese algo que sin ser maravilloso lograse que nos divirtiésemos durante las más de dos horas que dura la película. Hay muchos ejemplos en los últimos años de películas que prometían muchísimo y que sin embargo se quedaron en nada, como por ejemplo ‘Godzilla’ u otras de las que esperábamos muchísimo más y que hizo que lamentásemos no tener a mano uno de esos artilugios que usaban en ‘Men in Black’ para borrarnos la memoria. Sin embargo aquí eso no ocurre, aunque siempre habrá gente que quiera algo más de seriedad, realismo, o que cada uno lo llame como quiera, pero si es el caso dudo que encuentren lo que buscan en esta película.

furious-7

El argumento en esta ocasión se centra más en la venganza, aunque como en otros aspectos de la película, no deja de ser una mera distracción para alcanzar el objetivo por parte de los protagonistas, alternando escenas típicas de la saga como persecuciones imposibles, peleas interminables, tiroteos, saltos entre rascacielos, coches con paracaidas, destrucción de drones con vehículos… vamos, lo que viene siendo el día a día para la familia Toreto y sus amigos. No es lo mejor de la película, y lo considero como ya he dicho un salvoconducto para lo que realmente importa, pero no por ello deja de ser correcto y coherente con lo que vemos, por lo que pocas pegas puedo poner al respecto. Quizás si tuviese que poner una nota discordante sería la de como han tratado el tema de la muerte de Paul Walker, y es que si bien me han gustado las escenas donde claramente se hace un homenaje a su memoria y donde Vin Diesel (Sí, creo totalmente que en dicha escena quien habla es Vin, y no Dominic Toreto) le dedicaba unas emotivas palabras, no me ha gustado tanto el como se ha resuelto en la saga de cara a futuras entregas, aunque se puede intuir por donde podrían ir los tiros.

En cuanto a la espectacularidad de todas y cada una de las escenas de la película, James Wan ha hecho un trabajo magnífico, dejando el listón muy alto dentro de la saga después de tomar el relevo de Justin Lin y con una filmografía a sus espaldas llena de cine de terror, muy distinto al que vemos aquí. Pero no solo logra mejorar respecto a sus predecesoras en cuanto a carreras o explosiones, de las cuales va sobrado, sino también a las escenas de lucha física entre distintos personajes. Se nota, y mucho, que alguien dentro del equipo de producción ha visto ‘The Raid’, o bueno, cine asiático de acción en general, que los puristas se quejarán y con razón de que el cine de acción en Asia ni comienza ni termina en ‘The Raid’. Y es que precisamente uno de los grandes fallos que encontré en la 6ª entrega de la saga fue lo desaprovechado que estuvo Joe Taslim, actor indonesio que se hizo famoso en occidente por ‘The Raid’ pero que pasó bastante desapercibido en la sexta entrega de ‘Fast and Furious’. Por suerte, no es el caso de Tony Jaa, quien está más aprovechado, si bien podría haberlo estado más, y espero que si en algún momento (y visto el camino no lo descartaría) aparecen Iko Uwais o Yayan Ruhian en la saga, le den un papel más activo, a la altura de lo que merecen. Merece mención especial también la magnífica Ronda Rousey, quien nos regala una espectacular escena de lucha, aunque personalmente me habría gustado que tuviese más protagonismo, al menos como el que pudo tener Gina Carano en la anterior película.

fast-furious-and-vin-diesel-paul-walker-178675

No puedo opinar demasiado de la actuación de los actores y actrices puesto que he tenido que ver una versión doblada (Mal, Universal, muy mal. Esto no es ‘Birdman’ o ‘Boyhood’, pero a muchos nos da igual y queremos la versión original a poder ser), pero en general no se introduce ninguna novedad en los personajes que ya conocíamos, por lo que continúan en la misma linea sus actores, y respecto a los nuevos, el único que tiene realmente más peso es Jason Statham, que hace de… Jason Statham, para que nos entendamos, y cumple como siempre en un genero en el que se mueve como pez en el agua.

En definitiva, estamos ante una de las películas más ridículamente divertidas que vamos a poder ver este año con casi toda seguridad. Habrá gustos para todos, y puedo entender a quienes quieran algo más “serio”, porque de hecho, ‘Fast & Furious 7’ no va a pasar a la historia del cine, eso creo que todos lo tenemos claro; Pero si eres capaz de dejar toda lógica en la puerta del cine y adentrarte en esta locura, te lo vas a pasar más que bien. Siempre nos quejamos por tener demasiadas secuelas en el cine, pero tras ver las tres últimas entregas de esta saga solo puedo decir una cosa: Seguid así, y traédme más entregas. De hecho, la octava ya ha sido confirmada, y el personaje de Snake Plissken Kurt Russell en esta película no es más que un enlace para lo que nos espera. Esperando estoy.

*