Home / Criticas de Cine / Cine Occidental / Reseña: ‘Batman v. Superman: El amanecer de la Justicia’

Reseña: ‘Batman v. Superman: El amanecer de la Justicia’

Ante el temor de las acciones que pueda llevar a cabo Superman, el vigilante de Gotham City aparece para poner a raya al superhéroe de Metrópolis, mientras que la opinión pública debate cuál es realmente el héroe que necesitan. El hombre de acero y Batman se sumergen en una contienda territorial, pero las cosas se complican cuando una nueva y peligrosa amenaza surge rápidamente, poniendo en jaque la existencia de la humanidad.

Reseña: 'Batman V. Superman: El Amanecer De La Justicia'

Ficha Técnica:

Título original: Batman v. Superman: Dawn of Justice
Año: 2016
Duración: 153 min.
País: Estados Unidos
Director: Zack Snyder
Guión: David S. Goyer, Chris Terrio (Historia: David S. Goyer, Zack Snyder)
Música: Hans Zimmer, Junkie XL
Fotografía: Larry Fong
Reparto: Ben Affleck, Henry Cavill, Amy Adams, Jesse Eisenberg, Gal Gadot, Diane Lane, Laurence Fishburne, Jeremy Irons, Holly Hunter, Scoot McNairy, Callan Mulvey, Tao Okamoto, Brandon Spink, Lauren Cohan, Michael Shannon, Hugh Maguire, Jason Momoa, Ezra Miller, Ray Fisher
Productora: Warner Bros. Pictures / DC Entertainment / Dune Entertainment

Crítica:

A pesar de la pequeña (o más bien grande en algunos aspectos) decepción que me llevé con ‘Man of Steel’, pocos anuncios en el mundo del cine me emocionaron más que el de la posibilidad de ver juntos a dos de mis personajes favoritos en la gran pantalla. A pesar de que para el gran público una pelea entre un semidios como Superman y un humano como Batman podría parecer absurda y totalmente descompensada, los que conocemos a los personajes de DC por los cómics y no solo por las películas sabíamos que era totalmente factible, y de hecho, es lo que ocurre en una de las mejores historias de Batman y Superman: ‘The Dark Knight Returns’, de Frank Miller.

Todo el hype creado en torno a ‘Batman v Superman’ pareciá sufrir un revés brutal a principios de esta semana, cuando desde la crítica especializada y los medios en general se atizaba a la película de una manera descomunal, llegando en algunos casos a ponerla peor que ‘Man of Steel’, y esto último si que hizo que se despertaran en mi todas las alarmas, aunque por suerte, y al menos en mi caso, todo ha quedado en un pequeño susto.

Entre las cosas que más han criticado a la película desde la prensa es que “está carente de humor”, o que no es una película divertida porqué “pretende ser seria”. Si ese es el mayor fallo que encuentran en la película tengo claro qué, o este es un genero que no va con ellos, o no han visto la película, así sin más. Bueno, también está la tercera opción: El odio exacerbado de muchos hacía Zack Snyder. Estoy seguro de que si ‘Batman v Superman’ estuviese firmada por otro director, aún siendo exactamente al 100% la misma película, habría recibido mejores notas por parte de la crítica.
batman-superman-1 - Reseña: 'Batman V. Superman: El Amanecer De La Justicia'

Y sí, sé que por ejemplo el Superman de Richard Donner o el Batman de Tim Burton tenían momentos divertidos e incluso en ciertos aspectos no se tomaban en serio a si mismos, pero hay quien no entiende que estamos ante adaptaciones y/o visiones del personaje totalmente distintas. El Batman de Cristopher Nolan no tenía mucho que ver con el de Tim Burton, por ejemplo, pero ambos pueden ser totalmente disfrutables aún siendo opuestos en muchas cosas. Aunque quizás el problema no venga por querer comparar adaptaciones anteriores y sí por la eterna comparación entre DC y Marvel. No entiendo que todo deba tener el mismo tono o las mismas pretensiones, y no creo que un tono cómico como el de las películas de Marvel pegase aquí, ni muchísimo menos.

El Batman que se nos presenta en esta película es algo que hasta ahora no habíamos visto nunca en ninguna adaptación al cine del personaje. Con Michael Keaton y Christian Bale (especialmente en este) conocíamos el origen del personaje y no avanzaba durante una gran cantidad de años en la linea temporal, pero en el caso del Batman de Ben Affleck directamente saltamos 20 años en el tiempo desde que Bruce Wayne decidiese luchar contra el crimen usando el álter ego de Batman, por lo que nos encontramos con alguien totalmente hastiado de lo que hace. Solo con esto ya cuesta imaginarse al Batman de Ben Affleck soltando chascarrillos cada cinco minutos, como suele ocurrir en otras películas… sería hasta absurdo.

Dicho esto, es cierto que en ciertos momentos la película puede perderse un poco en el sentido de intentar ser demasiado “tremendista”, por así decirlo, pero ni mucho menos se hace tan pesado como ocurría en ciertos momentos de ‘Man of Steel’. Aquí todo está mejor llevado y la “enemistad” entre Batman y Superman va cociéndose a fuego lento para terminar explotando en el último tercio. Lo que más daño ha hecho a ‘Batman v Superman’ no ha sido el desarrollo de la misma, que aún con sus fallos me parece correcto y acertado, sino su política de marketing, con unos trailers y demás que han dejado poco espacio para la sorpresa. Hay ciertos momentos que si se los hubiesen guardado nos habrían sorprendido gratamente y quizás la impresión de mucha gente (y de la crítica) habría sido mejor. No es algo que sea exclusivo, ya que últimamente parece estar de moda el spoilear al máximo a través de los trailers. Una pena, y esperemos que para la próxima aprendan la lección.

batman-superman-4 - Reseña: 'Batman V. Superman: El Amanecer De La Justicia'

Lo que si que ha sido un acierto tremendo es la elección de los nuevos actores para encarnar tanto a Batman como a Wonder Woman (de la elección de Aquaman, Cyborg o The Flash ya habrá tiempo de hablar cuando los veamos mejor que aquí, pero por ahora tampoco me parecen desacertadas). En cuanto fueron anunciados, tanto Ben Affleck como Gal Gadot, las críticas fueron feroces, y creo que poca gente ha debido quedar decepcionada con sus actuaciones. Nunca habíamos visto a un Batman como este, y desde luego Ben Affleck ha sabido plasmar a la perfección el Caballero Oscuro que recreó Frank Miller en ‘The Dark Knight Returns’ y que es mucho más violento de lo que habíamos visto hasta ahora en sus adaptaciones a la gran pantalla (la escena en la que se le presenta deja claro el respeto que infunde en sus enemigos, y la escena de la pelea en el muelle es absolutamente brutal).

En el caso de Gal Gadot, la sorpresa en mi caso es aún mayor (en Affleck confiaba, a pesar de la crítica generalizada), pero creo que si el personaje hubiese sido ocultado hasta el estreno de la película la reacción habría sido muchísimo más positiva de lo que ya es. Al final del artículo comentaré porque considero tan importante al personaje de Wonder Woman en este nuevo universo DC.

Quién más controversias está levantando tras el estreno de la película es Jesse Eisenberg, y tampoco entiendo el porqué, aunque bien es cierto que su personaje en ciertos aspectos se merece una buena paliza y hace bueno el dicho de “una hostia a tiempo hace milagros”, pero eso no es culpa ni mucho menos del actor, y de hecho tampoco creo que estemos ante una mala adaptación de Lex Luthor Jr. (hay que recordar que es el hijo de Lex Luthor, y no él). No era mi elección favorita dentro del casting ni mucho menos, ni estamos ante una actuación antológica, pero creo que se está siendo excesivamente duro con él, entre otras cosas porque sí, es una actuación un tanto excéntrica, pero es que así es este nuevo Luthor: Excéntrico, psicópata, loco… y creo que hay cosas que nos hemos perdido para conocer porqué es así realmente y que no descubriremos hasta que veamos nuevas películas del universo DC.

batman-superman-3 - Reseña: 'Batman V. Superman: El Amanecer De La Justicia'

Sobre la dirección, y a pesar de las muchas críticas que está recibiendo Zack Snyder, creo que hace un buen trabajo. Si bien es cierto que en muchos momentos se recrea demasiado (especialmente con las escenas a cámara lenta, que va a terminar siendo un sello personal suyo), no lo hace tanto como en la primera película de Superman que dirigió, y las escenas de acción están mucho mejor rodadas que entonces, especialmente en las que participan juntos tanto Batman como Superman. Hay algunos planos que homanejan a distintos cómics de DC que no revelaré para no spoilear, pero que son una verdadera maravilla el verlos plasmados en la gran pantalla. Confió y mucho en su buen hacer para ‘La Liga de la Justicia’ (aunque hubiese preferido a George Miller, ¿quién no?), ya que va a ser una película donde no tendrá que mirar tanto hacía atrás a la hora de desarrollar a los personajes como ha hecho hasta ahora y que quizás ha podido lastrarlo en el plano narrativo, porque en lo que es el plano visual creo que no deberíamos tener mucha queja de su trabajo hasta ahora.

En general, ‘Batman v Superman’ me ha dejado un buen sabor de boca, a pesar de que haya muchas cosas por mejorar, pero me ha parecido un más que correcto pistoletazo de salida al universo cinematográfico de DC. A partir de ahora solo queda ver como crece este universo en sus distintas películas individuales (The Flash, Aquaman, Cyborg, Batman, Wonder Woman…) y verlos a todos juntos y revueltos en La Liga de la Justicia, que dirigirá Zack Snyder. No te dejes guiar por las críticas ni por las diversas opiniones (la mía incluida) y ve a verla, ya que por encima de todo es muy entretenida y es un espectaculo visual (y sonoro, que no había mencionado al gran Hans Zimmer y a Junkie XL hasta ahora) que merece la pena ver en pantalla grande.

A partir de ahora revelaré spoilers de todo tipo de la película para intentar explicar ciertos aspectos de la misma, por lo que si aún no la has visto para de leer y vuelve cuando la hayas visto. O sigue leyendo, pero ya he avisado.

SPOILER - Reseña: 'Batman V. Superman: El Amanecer De La Justicia'

-Batman:

Personalmente, el Batman de Ben Affleck me ha parecido una pasada. The Dark Knight Returns quizás sea mi historia favorita sobre Bruce Wayne/Batman, y lo que he visto en esta película es un fiel reflejo de la novela gráfica de Frank Miller. Ahora bien, quedan muchísimas cosas por responder y/o desarrollar, auqnue no tengo prisas puesto que sé que seguramente tengamos una trilogía solo de Batman (¿Dirigidas por el mismo Ben Affleck? Pues esperemos que sí), pero aún así estoy muy intrigado y quiero saber ya que es lo que lleva a Batman a estar tan quemado de todo para actuar de esa forma. Nos dan alguna pincelada, como la supuesta muerte de Jason Todd (Robin), ya que vemos su traje con una pintada, supuestamente del Joker, pero no se nos da más explicación de la que vimos hace meses en el trailer.

Seguramente en verano tengamos alguna respuesta en la película del Escuadrón Suicida, donde Batman aparecerá, aunque desconozco hasta que punto tendrá importancia su aparición o si se tratará de un simple cameo.

batman-vs-superman - Reseña: 'Batman V. Superman: El Amanecer De La Justicia'

-Wonder Woman:

Todos sabíamos que Gal Gadot interpretaría a Diana Prince, conocida como Wonder Woman (habría sido un golpe de efecto brutal para la película que lo hubiesen ocultado hasta el estreno, como ya comente anteriormente), pero lo que no sabíamos es que su personaje iba a ser el eje central para unir al resto de superheroes de la Liga de la Justicia. La foto que Bruce Wayne encuentra (gracias a Diana) en la mansión de Lex Luthor deja claro que ya vivía en 1918 (aparece junto a Chris Pine, Saïd Taghmaoui o Ewem Bremmer entre otros, actores de la próxima película de Wonder Woman por lo que es de suponer que está captada durante su rodaje).

Lo que no sabemos es como Diana averigua que Lex posee dicha foto y conocimientos no solo de ella sino de otros meta-humanos. También desconocemos que rol desempeña Diana en la primera Guerra Mundial y que hechos la llevan a desaparecer de la sociedad durante casi un siglo.

Lo que si es cierto, es que hace una semana no esperaba con especial entusiasmo la película de ‘Wonder Woman’ en solitario para 2017, y ahora me muero de ganas por verla y saber más de ella.

Batman-V-Superman-Gal-Gadot-Wonder-Woman - Reseña: 'Batman V. Superman: El Amanecer De La Justicia'

-The Flash:

El papel de Barry Allen en esta película parecía que se iba a quedar en un mero cameo, y de hecho lo tiene, pero también participa en una de las escenas que más “loca” ha dejado a la gente que no conoce el universo de DC pero que al mismo tiempo quizás sea la más importante de toda la película para el devenir del universo cinematográfico de DC.

Viendo los trailers y diversas declaraciones de miembros del equipo de rodaje y actores, teníamos claro que la escena del desierto donde vemos a un Batman prácticamente en plan terrorista luchando contra un Superman tirano y sus seguidores, no ocurría en el presente que presenciamos en la película, y la impresión general de mucha gente que la ha visto es que es simplemente una pesadilla que tiene Bruce Wayne… y no es del todo correcto.

No hay ni mucho menos nada confirmado, y hasta que no veamos las futuras películas no lo sabremos con exactitud por lo que solo son conjeturas mías, pero creo que lo que vemos no es más que una proyección que hace Barry Allen (The Flash) a Bruce Wayne sobre las consecuencias que tendría en la humanidad que Superman se convirtiese en alguien maligno. La escena del desierto no es más que eso, una proyección, visión o como se quiera llamar, pero la siguiente escena donde ya si que vemos a Barry advirtiendo a Bruce ocurre en la realidad y no mientras él está soñando, puesto que en cuanto Bruce se despierta vemos como hay papeles volando debido a la velocidad de The Flash.

Barry advierte a Bruce que estaba en lo cierto con él (en el temor sobre Superman siendo un villano) y que Lois es la clave. ¿Quizás porque si ella muriese, Superman perdería la fe en la humanidad y se convertiría en un villano? También le pide que “los busque”, una clara referencia a la formación de La Liga de la Justicia.

Pero lo más importante de la visión que vemos del futuro con un Superman en forma de villano es que queda más que claro que este se ha aliado con Darkseid (se puede ver perfectamente el símbolo Omega al principio de la visión, además de los demonios de Apokolips). Si bien creo que no veremos a Superman pasarse al “lado oscuro” y que esto no quedará más que en una advertencia de lo que podría llegar a pasar, si creo que veremos a Darkseid como uno de los enemigos principales en La Liga de la Justicia. Quizás no en la primera parte donde igual vemos a otro enemigo (¿Brainiac? Ojalá) pero sí estoy seguro que será quién esté detrás de todo y que será finalmente el enemigo a batir.

the-flash-ezra-miller - Reseña: 'Batman V. Superman: El Amanecer De La Justicia'

-Aquaman:

Es quizás el que menos interés me ha suscitado hasta ahora, y de hecho vemos tan poco en su cameo en la película que tampoco me ha suscitado mucho más interés del que ya tenía (como si me ha ocurrido con The Flash, Wonder Woman o C… bueno, de ese hablamos ahora). Aún así estoy deseando ver lo que hace James Wan con la película en solitario de Aquaman y si reescribirán su historia original o no.

Aquaman - Reseña: 'Batman V. Superman: El Amanecer De La Justicia'

-Cyborg:

He aquí otro meta-humano que tiene más “chicha” en la trama de lo que parece, a pesar de contar con un cameo realmente corto. En el vemos a Vic Stone (el futuro Cyborg) colgado de una pared de S.T.A.R. LABS y gravemente dañado (de hecho, solo posee el torso y la cabeza, con el resto totalmente destrozado, supongo que por la batalla entre Superman y Zod) mientras su padre (¿Lo de Joe Morton creando un robot es un guiño a Terminator 2?) intenta mantenerlo vivo por todos los medios posibles sin lograrlo hasta que gracias a una misteriosa caja se transforma en lo que conocemos como Cyborg.

Esta caja es, junto al “sueño” de Batman en el futuro (y ciertos desvaríos de Lex Luthor) lo más interesante para el devenir del universo cinematográfico de DC, puesto que hablamos de una “Caja Madre”, que por así decirlo son unos ordenadores en miniatura con poderes y habilidades inimaginables y que son creadas tanto en Nueva Genesis como en Apokolips, lo que deja más que claro que Darkseid está llegando.

Cyborg - Reseña: 'Batman V. Superman: El Amanecer De La Justicia'

-Lex Luthor:

Los desvaríos de Lex Luthor de los que hablaba en el punto anterior son una referencia a cuando estando en prisión recibe la visita de Batman que lo amenaza, pero la única respuesta que obtiene por parte de Luthor es que “Está llegando”, lo cual podría ser una (otra más) clara referencia a la llegada de Darkseid. ¿Cómo sabe Lex Luthor de Darkseid? No lo sabemos, aunque se puede intuir que lo descubre cuando está investigando en la nave de Krypton y se hace con el control de la misma.

Darkseid2 - Reseña: 'Batman V. Superman: El Amanecer De La Justicia'

-”Muerte” de Superman:

Quizás sea lo que menos me esperaba ver en esta película, a pesar de que en los cómics muere precisamente a manos de Doomsday, pero no creía que fuesen a mostrarlo tal cual. Para el que haya leído los cómics no le pillará por sorpresa lo que ocurre tras la muerte, y para el que no… pues lo mismo, ¿o acaso alguien cree que Superman va a morir así como así? Pues eso.

Tampoco hay mucho que revelar aquí, simplemente que para el que no se diese cuenta, en los momentos finales se puede apreciar gracias a la música que acompaña a la escena el sonido de un latido, igual que vemos como el puñado de tierra que Lois echa sobre el ataud empieza a levitar, dejando claro que Superman no estaba muerto, sino simplemente en un estado de “hibernación” a la espera de regenerarse, aunque para ver esto tendremos que esperar puesto que la película termina justo aquí.

Death-of-Superman - Reseña: 'Batman V. Superman: El Amanecer De La Justicia'

No sé si se me ha pasado algo importante por alto (easter-eggs a puñados, obviamente), pero de ser así avisadme mediante los comentarios e intento buscar información. Tampoco soy una eminencia en la materia, ni mucho menos, por lo que si he metido la pifia en algún dato o conjetura sobre el futuro avisadme sin problema alguno.

Ante el temor de las acciones que pueda llevar a cabo Superman, el vigilante de Gotham City aparece para poner a raya al superhéroe de Metrópolis, mientras que la opinión pública debate cuál es realmente el héroe que necesitan. El hombre de acero y Batman se sumergen en una contienda territorial, pero las cosas se complican cuando una nueva y peligrosa amenaza surge rápidamente, poniendo en jaque la existencia de la humanidad. Ficha Técnica: Título original: Batman v. Superman: Dawn of Justice Año: 2016 Duración: 153 min. País: Estados Unidos Director: Zack Snyder Guión: David S. Goyer, Chris Terrio (Historia:…

Batman v. Superman

Nota Dehparadox.es

La titánica lucha entre Batman y Superman crea unos cimientos muy firmes para contruir el universo cinematográfico de DC.

User Rating: 4.06 ( 4 votes)

About juanm1905

Adoro el cine (Asiático, Occidental, thrillers, dramas, cine negro, acción, entretenimiento... mientras sea bueno me da igual el genero), adoro las series de TV (aunque odie la TV por lo que es actualmente), adoro los videojuegos, adoro leer... Eternamente peleado con los doblajes, algo con lo que jamas podre llevarme bien.

Check Also

‘Arrow’: 5×10 – Who Are You?

Preocupado por si Prometheus tiene razón y él es solo un asesino en el fondo, …

3 comments

  1. Coincido contigo en todo lo citado. Yo soy de los que ha disfrutado la película y mucho. Me parece que la gente que va al cine no sabe lo que va a ver o realmente salen decepcionados porque no es la película que ellos esperaban, pero lo cierto es que eso es lo que más me ha gustado. Yo esperaba otra cosa, sinceramente, y me he encontrado con una película que me ha dado más de lo que pensaba.

    Lex Luthor me parece que está realmente bien y me gusta que parezca tan sumamente loco. Además como bien dices, es el hijo de Lex Luthor, por lo que no tiene que comportarse como todos conocen, es algo completamente nuevo y creo que el actor lo hace realmente bien. No entiendo la gente que lo critica por sus acciones, no tan convencionales. A vece da la sensación de que cuando en el cine se hace algo diferente, que no se parece a otras cosas vistas, ya es malo por ello. Además la música que acompaña los momentos de Lex Luthor me parece muy acertada y transmite esa locura del personaje, además de su envidia por los superhéroes.

    *******SPOILER – SPOILER – SPOILER ******No leas lo siguiente si no la has visto

    Sobre la muerte de Superman queda claro que está vivo por muchas cosas, además de esas dos que comentas, porque Batman o Bruce, dice en el entierro: “Tanto circo para un ataúd vacío”. Vamos, que lo dicen claramente que Superman está vivo, pero quizás es bueno que la humanidad piense que ha muerto, incluida Lois Lane. Después vuelven a recordarte que está vivo con la tierra levantándose del ataúd.

    ***********************************************************************

    En definitiva, la película ha sido vapuleada por unos pocos, lo que ha llevado a que sea vapuleada por mucha gente y muchos que ni siquiera la han visto. Simplemente se dejan llevar por lo que opina una gran mayoría, que no todos. Tengo amigos que dicen que es una mierda y que no van a verla, pero no la han visto, por ejemplo.

    Yo soy de los que defiende la película, porque me parece algo totalmente diferente a lo que ofrece el cine de Marvel y eso amigos, es bueno, muy bueno. Veremos que nos ofrece la versión extendida que llegará al Blu-Ray, puede dar muchas más pistas y quizás arreglar los problemas que tiene. Y como apunte, parece que Batman tendrá más protagonismo del que nos imaginábamos en un principio en Escuadrón Suicida.

    • ¡Gracias por comentar!

      Una pequeña corrección 😛

      Cuando Bruce dice lo del ataúd vacío, se refiere al del entierro militar del gobierno americano, pero el otro que es el de Clark Kent si tiene el cuerpo del susodicho dentro del ataúd, de ahí que se vea levantándose la tierra y también se escuchen los latidos dentro de la música que suena en ese momento.

      A mi las películas de Marvel me suelen gustar, y Joss Whedon me encanta de siempre, pero es muy diferente a DC y quiero que sigan así. La que más se podría acercar a esta BvS en cuanto a tono es la segunda parte del Capitán América, pero el resto tiene un tono muy diferente.

      Me hace mucha gracia que algunos digan que la película debería tener más humor… ¡pero si tiene más del que debería! Superman siempre ha sido un buenazo pero un sosainas de narices, y Bruce Wayne es de los tíos más rancios que existen. Ya habrá sitio para situaciones cómicas con Barry Allen o Hal Jordan, que si que se prestan más a ello, pero quejarse de que Superman, Bruce Wayne o Diana Prince no hacen chistes cada dos por tres es de no tener la menor idea de que personajes son…

      Un saludo, y a esperar al verano para ver al Escuadrón 😀

      • Cierto es lo de los dos entierros.

        Yo no creo que la película necesite humor, su tono no es ser una película de aventuras con toques de humor graciosos, como suelen ser las de Marvel, es totalmente diferente. No digo que sea ni mejor, ni peor, es diferente. Yo no quiero que las películas de superhéroes tengan todas el mismo humor y estén hechas con el mismo patrón, NO POR FAVOR. Imagina que todas tuvieran el mismo tono y el mismo patrón, sinceramente, acabaríamos hasta las narices de ver siempre lo mismo.

        Tiene que existir esta dualidad entre DC y Marvel, es lo que más me gusta, que sean tan diferentes. Yo disfruto de amabas ideas, aunque me gusta más el tono de DC, si tuviera que elegir. Pero Capitán América 2: Soldado de Invierno me parece una gran película, la disfruté mucho, quizás es la que más me gusta de Marvel. No es que tenga un tono más parecido a DC, es que está rodada con un gusto exquisito, las escenas de acción están geniales y tiene algunas tomas muy chulas. Se nota que querían hacer algo más que una segunda parte de Capitán América. También disfruté mucho Guardianes de la Galaxia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies