Reseña: ‘Escuadrón Suicida’

Mientras el gobierno de EE.UU no tiene claro cómo responder a una visita alienígena a la Tierra con intenciones malignas, Amanda ‘El Muro’ Waller (Viola Davis), la líder de la agencia secreta A.R.G.U.S., ofrece una curiosa solución: reclutar a los villanos más crueles, con habilidades letales e incluso mágicas, para que trabajen para ellos. Sin demasiadas opciones a dar una negativa, los ocho supervillanos más peligrosos del mundo acceden a colaborar con el Ejecutivo en peligrosas misiones secretas, casi suicidas, para así lograr limpiar su expediente.

Suicide_Squad.Poster

Título original: Suicide Squadaka
Año: 2016
Duración: 123 min.
Director: David Ayer
Guión: David Ayer (Cómic: John Ostrander)
Música: Steven Price
Fotografía: Roman Vasyanov
Reparto: Will Smith, Jared Leto, Margot Robbie, Jai Courtney, Joel Kinnaman, Viola Davis, Cara Delevingne, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Adam Beach, Jay Hernandez, Karen Fukuhara, Scott Eastwood, Jim Parrack, Ike Barinholtz, Ben Affleck, Corina Calderon, Alex Meraz, David Harbour, Ezra Miller
Productora: Warner Bros. Pictures / DC Comics
Género: Thriller. Fantástico. Acción | Superhéroes. Crimen. Cómic. DC Comics. 3-D

Parece que el universo cinematográfico que Warner y DC llevan conformando desde ‘Man of Steel’ está destinado a estar en el ojo del huracán en cada entrega, ya sea por una crítica que no para de atizar a sus películas constantemente (con algunas críticas acertadas, ya que las películas no son perfectas ni mucho menos, pero también con otras que si bien pueden tener cierta base de verdad, choca un poco que en otras películas del mismo genero se excusen o se intenten disimular para no criticarlas). No creo que exista ninguna mano negra por así decirlo, y ni mucho menos desde Disney/Marvel, en absoluto, pero lo que si creo es que con las películas del MCU (Universo Marvel) siempre se es muchísimo más suave y se le perdona cualquier fallo que puedan tener (no todas son maravillosas como Guardianes de la Galaxia o El Soldado de Invierno, también tienen bazófias como Iron Man 2 o Thor 2 que tuvieron el beneplácito de la crítica y que son realmente infumables), aparte de lo influenciable que es hoy día la gente, por lo que si la corriente dice que hay que ir en “contra de” (o a favor) muchos se apuntaran e irán predispuestos a odiar una película antes de haberla visto siquiera.

Dicho esto, y a pesar de que la película tiene algunos fallos bastante grandes que la lastran, a mi personalmente me ha gustado. Cuando veo una película busco principalmente que me entretenga, y ‘Suicide Squad’ ha logrado eso en todo momento. ¿Qué más allá de entretener además logra emocionarme en muchos otros aspectos? Pues ya estaríamos hablando de algo más que una película entretenida sin más, pero no es el caso, al igual que tampoco creo que pueda calificarse como una basura como muchos han hecho.

Un fallo que creo que ha cometido mucha gente es darle demasiada importancia a esta película dentro del universo DC, que la tiene, pero en el fondo no deja de ser algo secundario por así decirlo. No va a tener ni mucho menos la importancia que puedan tener las películas en solitario de Superman, Batman o Wonder Woman, ya que de hecho excepto en referencias un tanto vagas (exceptuando a Batman que aparece algo más en forma de cameo) no tiene demasiado peso en la trama que siguen el resto de películas y simplemente se trata de enriquecer todo un poco más, dando a conocer a personajes que posteriormente seguro que veremos en otras películas más importantes (ojalá veamos a gran parte del escuadrón en la película de Batman que prepara Ben Affleck, y si es en Arkham mejor que mejor).

SQ1

Empezando por lo que menos me ha gustado: Su antagonista. Se podría decir que Amanda Waller es realmente la villana de la película, pero no, el villano como tal es otro y es realmente decepcionante. Las motivaciones para hacer lo que hace quedan explicadas, pero son tan vagas que no termina de satisfacer en absoluto, y aparte hay momentos en los que llega a dar un pelín de vergüenza ajena, o al menos a mi me dejó con cara de gilipollas. En este aspecto, ‘Suicide Squad’ tiene un problema bastante grave, que de no ser por lo bien que funciona el escuadrón en conjunto habrían destrozado totalmente la película.

Porque sí, los miembros del Escuadrón (junto a Rick Flag y Katana) funcionan a la perfección juntos. Si bien algunos se quedan cortos en desarrollo (me habría gustado que se viese más de Killer Croc, así como de Boomerang), otros como Deadshoot y en especial Harley Quinn quedan perfectamente desarrollados. La forma de contarnos la historia tras los miembros del escuadrón también me parece correcta, a pesar de haber visto quejas sobre la duración de dicha introducción… pero es lo de siempre, que si te quedas corto critican la falta de trasfondo en algunos personajes y si te pasas de duración te dicen que tiene una introducción demasiado larga, y no creo que ‘Suicide Squad’ tenga una introducción excesiva, que si poco balanceada, ya que casi todo el protagonismo se lo llevan Deadshoot y Harley.

Como decía antes, el villano de la película deja bastante que desear en general, lo que hace que todo termine girando en torno al escuadrón, siendo el villano alguien totalmente sustituible por otro cualquiera que no notaríamos diferencia alguna. De no haber existido química alguna entre los personajes aparte de un desarrollo excesivamente lento (no es el caso, puesto que constantemente están ocurriendo eventos sin más pausa que cierto momento que se toman para reflexionar y que lejos de ser un lastre es una de las mejores escenas de la película) estaríamos hablando de un desastre, pero no, como ya digo es bastante entretenida, y de haber tenido un villano a la altura estaríamos hablando de algo realmente notable, pero por desgracia no pasa de ser una película entretenida a la vez que olvidable con el paso de los años.

SQ4

Otro de los puntos polémicos desde su anuncio fue el Joker de Jared Leto, y pienso que al igual que Ben Affleck como Batman, terminará callando todas las voces críticas que no han parado de criticar su elección desde hace un par de años. Creo que hay que pasar página de una vez por todas con el Joker de Heath Ledger (que a mi me parece una pasada, siempre me lo ha parecido y no va a cambiar) al igual que pasamos página con el Joker del gran Jack Nicholson en su día. Son interpretaciones totalmente diferentes, teniendo elementos en común, pero diferentes al fin y al cabo, al igual que lo era el Joker de Ledger y el de Nicholson. Haber hecho un Joker parecido al de Ledger me habría parecido un error tremendo, y por ello aplaudo la decisión de Jared Leto de intentar no verse influido por la genial interpretación que vimos por parte de Heath Ledger en ‘The Dark Knight’. De todas formas, simplemente hemos visto un esbozo de lo que será este Joker, que de seguro podremos ver mucho más desarrollado y en todo su esplendor en futuras películas de Batman (como dije antes, mataría por ver algo parecido al videojuego de Arkham Asylum).

Es fácil destacar tanto a Will Smith como a Margot Robbie, especialmente porque son los dos personajes del escuadrón a los que se le dedica más minutos en toda la película, pero lo cierto es que ambos plasman a la perfección a sus personajes, especialmente Margot, capaz de transmitir a la perfección la incesante locura de su personaje además de cierta inocencia que la caracteriza. Del resto me quedaría con un personaje que no entiendo como ha pasado desapercibido para gran parte de la crítica (igual estaban más pendientes de criticar los pantalones cortos de Margot Robbie) como es el de Viola Davis, que plasma de manera maravillosa lo hija de puta que puede llegar a ser Amanda Waller (en el fondo este personaje no se diferencia mucho del que interpreta en How To Get Away With Murder). Del resto, me quedo sin duda con la adaptación de Boomerang (y jamás he sido muy fan de Jai Courtney, más bien todo lo contrario), pues, a pesar de la falta de racismo que caracteriza a dicho personaje, plasma a la perfección lo cerdo y asqueroso que puede llegar a ser mirando solo por si mismo y huyendo… pero volviendo, como un Boomerang.

SQ3

Sobre la dirección de David Ayer, en ciertos momentos me ha gustado el tono “bélico” por así decirlo que le ha dado, aunque en otros momentos me ha parecido que abusaba en exceso de planos cortos, lo que unido a la oscuridad con la que se desarrolla gran parte de la película hacía que nos perdiésemos buena parte de la acción intentando discernir que estaba ocurriendo en pantalla. No es que ese problema haya sido una constante, pero en ciertos momentos llegaba a molestar. A su favor, que excepto en pequeños momentos puntuales no ha parado la acción casi en ningún momento, por lo que al menos en mi caso estuve entretenido durante toda la duración de la película.

Siempre quedará la duda de saber que habría llegado a ser de esta película si desde WB hubiesen dado mucha más libertad a David Ayer en vez de caer en peleas absurdas, algo que parece que han subsanado dándole el mando completo del Universo DC al gran Geoff Johns, por lo que podemos intuir que algunos (o muchos) de los problemas que han rodeado a estas tres películas se intentarán subsanar en las futuras entregas (Wonder Woman, JL, The Flash, Batman, etc…). También entiendo que con un presupuesto tan alto busquen la calificación por edades más baja posible (en Estados Unidos no es como en España, donde un niño de 10 años entra con sus amigos a ver Deadpool sin problemas), pero al mismo tiempo jode muchísimo que no podamos ver situaciones mucho más salvajes, algo que dentro de los personajes que incluye esta película, quedaría genial. Puedo entender que con Superman, Supergirl, The Flash, etc… se corten un poco más, pero hay muchos personajes del universo DC que son realmente oscuros, y espero que en futuras películas podamos verlos en todo su esplendor.

En definitiva, ¿es mala película ‘Suicide Squad’? No, en absoluto. ¿Es una maravilla? Tampoco, es simplemente una película para pasar el rato sin más, con sus cosas malas (un villano muy, muy flojo) y sus cosas buenas (química entre personajes, Harley Quinn, una selección de música impresionante, etc…), que busca entretener y creo que lo logra de sobra, por más que muchos hayan intentado enterrarla antes de tiempo.

SPOILER

No voy a meter tanto texto sobre spoilers, guiños y demás que nos ha dejado la película como hice con ‘Batman v Superman’ ya que realmente no hay demasiado que contar, aunque si que tiene algunas cosillas interesantes:

*