Analisis: Castlevania Lords of Shadow

Hoy en Dehparadox vamos analizar el reinicio de una de las sagas míticas de los videojuegos y del tema no muertos en general. Dicho título ha sido concebido por la desarrolladora española MercurySteam de la mano de Kojima Productions y Konami.

Ficha Técnica

Título:  Castlevania Lords of Shadow
Desarrolado por:   Mercurysteam y Kojima Productions
Distribuido por:   Konami
Lanzamiento:  08/10/2010
Plataforma:  PS3, XBOX 360
Valoración Dehparadox:   Recomendable

Hoy en Dehparadox vamos analizar el reinicio de una de las sagas míticas de los videojuegos y del tema no muertos en general. Dicho título ha sido concebido por la desarrolladora española MercurySteam de la mano de Kojima Productions y Konami propietarios de los derechos del juego, que no es otro que Castlevania y Olé.

Perdón Castlevania Lords of Shadow.


El juego en es lo que se denomina un Frankenstein. Que quiere decir eso. Pues que bebe de muchos otros juegos para desarrollar su forma de jugar y la evolución del personaje, lo que quiere decir que cuando estemos jugando nos recordará a varios títulos en diversos aspectos del mismo. El gancho y las alas de Darksiders, los combos y magias de God Of War, el modo de trepar y explorar de Uncharted. Dicho este coctel de formulas y añadiéndole una historia de amor, enemigos a cual más grande nos da un conjunto del que sale un gran título que cumple con todo lo que se le pide hoy en día a un videojuego más o menos de este género.

La historia se ha llevado a los inicios de la familia Belmont y así conseguir hacer un título totalmente diferente a lo visto hasta ahora en la saga Castlevania. Nuestro personaje de nombre Gabriel cara palo Belmont aparte de llorar por todas esquinas le toca el papelón de actor principal y la obligación de romper con un hechizo que ha separado el cielo de la tierra, dejando a este último a merced de todo tipo de criaturas. Nuestro trabajo será encontrar a los señores Oscuros y darles zumo de pera y así recibir las tres piezas de las que está compuesta la máscara que conseguirá devolvernos a nuestra amada de entre los muertos.

La aventura algo más larga de lo habitual en los juegos de este tipo, con grandes dosis de los títulos antes nombrados y una infinidad de puzles entretenidos y casi la misma o más de jefes finales y sus subjefes, guardo especial recuerdo con la batalla del jefe de los Licántropos (hombres lobo de toda la vida), y alguna más que no explicaré por aquello del spoiler. Todo ello adornado con cantidades industriales de cinemáticas que nos ayudarán a pasar la historia narrada desde la voz de un compañero de nuestro personaje.

Una vez empezada nuestra andadura deberéis saber que el juego se dividirá en 3 partes o zonas que serán los tres lugares en los que vagaremos buscando a los Lords of Shadow, para mi gusto el mejor fue el de los vampiros, ambientado en un castillo con infinidad de puzles. Cada zona tendrá sus enemigos específicos que tendremos que despedazar con nuestra arma, pero llegará un momento en el que echaremos de menos otra, ya que el guantelete de poco sirve en combate, se le da mejor uso para mover objetos. Aparte de estas armas contaremos con cuatro armas secundarias como unas hadas que parecen moscas verdes, unas dagas arrojadizas, la invocación de lo que parece ser una stripper venida a menos y unas botellitas de agua bendita.

También contaremos con dos tipos de magias una de la luz que hará que recuperemos vida con cada mamporro que soltemos y otra oscura que amplificará el daño infringido, y para llenarlos lo haremos de forma independiente absorbiendo energía que soltarán nuestros enemigos al morir en dosis pequeñas y en cantidades industriales si llenamos un medidor mediante golpes, bloqueos y esquivando golpes. En resumen un surtido de artilugios que sin dudarlo darán mucho de sí a lo largo de nuestro periplo.

No nos debemos de olvidar que tendremos infinidad de combos que para adquirirlos nos tocará pasar por caja y canjearlos por puntos de experiencia que acumularemos con cada batalla.

Los enemigos podríamos encasillarlos por zona y después por tamaño, siendo los más pequeños los más débiles y así sucesivamente, la mecánica de estos no dista mucho unos de otros siendo más o menos todos iguales a la hora de matarlos, exceptuando los jefes finales, mas por sus transformaciones y muertes que por movimientos y ataques en general.

Todos sabemos que la cruz sirve para santiguarse y repeler vampiros, no contento con esto nuestro amigo Gabriel cara palo Belmont se sirve de ella para viajar a lo Tarzán por diversos puntos de el escenario porque claro no todo va a ser dar porrazos y rebanar cabezas en esta villa del señor. Aún así aparte de hacer el mono con la cruz también tendremos que escalar paredes, realizar saltos imposibles y lo que más nos gusta a todos los amantes de los hack and slash repartir hondonadas de hostias por to los laos. Sumándole los numerosos puzles bien situados, algunos mas fáciles que otros siendo el de ajedrez un poco ladrón por no decirle lo que diríamos en mi barrio, pero que en si no representarán un reto insuperable. Todo este conjunto hace un juego fluido y variado en sí mismo.

El título está dotado de varios niveles de dificultad necesitando de pasártelo al menos una vez para poder disfrutar de todos ellos y decir que todos los niveles pueden ser rejugados en cualquier momento de la aventura por aquello de recoger alguna gema que nos hayamos dejado o la mejora de turno que se nos pasó por alto.


Visualmente este juego no está lejos de ser un portento, sobre todo por el diseño artístico de algunos de los escenarios que bien podrían dejarte con la boca abierta si no fuera porque está casi todo inventado ya. En conclusión corrigiéndole ciertos aspectos de la cámara y algún que otro diente de sierra podría ser uno de los principales referentes de esta generación.

Resulta complicado definir esta obra de producto español porque nos toca un poco la patata, pero a mi juicio y soy el que escribe, a este juego le pesa mucho ese nombre. Ya qué esperas un sinfín de vampiros y demás secuaces vagando por un interminable castillo y sus alrededores. Pero el juego lejos de su compromiso con el nombre se convierte en una aventura jugable con eso si una historia algo floja contada a la antigua desde una voz que a veces te desenganchara de la misma. En conclusión un juego que gustará más o menos en especial a los amantes del género de los mamporros y que provocará la ira al colectivo de fans de la saga.

Decir que todo esto importa poco ya que al final de los créditos los chicos de MercurySteam han dejado una sorpresa para todos los públicos que va a dar mucho de qué hablar por decir algo ya seas amante o no de la saga.

Fuente: Ps3xlavena

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