Después de que un misterioso metahumano ataque Central City, Barry intenta convencer a Julian de dejarlo asistirle en el caso. Mientras, Caitlin visita a su madre.
La verdad es que este quinto episodio de la tercera temporada de The Flash ha sido uno de los más flojos en lo poco que llevamos de temporada, aunque nos ha dejado alguna cosa interesante, especialmente respecto a Caitlyn Snow y el Harrison Wells de Tierra-19 (a partir de ahora H.R. tal y como lo llaman Barry y sus compañeros), pero por lo demás, poca cosa, la verdad.
Como ya digo, el episodio en si mismo no ha sido aburrido, pero ha pecado de apenas avanzar más que en dos sub-tramas de la temporada, aparte de que no hemos sabido absolutamente nada de Doctor Alchemy ni de ningún nuevo metahumano (bueno, nuevo, «rescatado» de Flashpoint por así decirlo).
Quizás la parte más importante del episodio, y donde se está centrando buena parte del inicio de temporada (con permiso de Doctor Alchemy y todo lo ocurrido en Flashpoint) es en los poderes de Caitlyn Snow. Conocemos a su madre y vemos que dentro de su compañía, donde investigan la criogenización (qué oportuno, ¿eh? bueno, un poco de Deus Ex-Machina de vez en cuando se puede perdonar, tampoco vamos a poner el grito en el cielo).
La relación con su madre no parece la mejor del mundo (algo que a excepción de lo de Joe, y en ciertos momentos tampoco, parece algo bastante común en la mayoría de familias de las series de DC), y de hecho el intento de uno de los científicos de su compañía de experimentar con Caitlyn es lo que hace que muestre su cara más parecida a Killer Frost hasta ahora. Me da que, a pesar de lo que dice el científico todo está provocado por la madre para ver de que es capaz ella.
Como ya he dicho en más de una ocasión desde que conocimos que Caitlyn había «obtenido» (más que obtenido, fue por culpa de Barry y Flashpoint) los poderes que tenía su doble en Tierra-2, estoy seguro que terminará como Killer Frost, aunque solo temporalmente. Tal y como ha demostrado ser Caitlyn no me la imagino como villana, no de forma permanente, pero si que estoy seguro de que la veremos como villana al menos al principio, ya sea por la confusión de sus «nuevos» poderes o por otras cosas que aún no podemos ver, pero seguro que finalmente terminará volviendo junto a sus amigos. Lo cierto es que sería muy interesante ver al Team Flash no solo con Barry en las calles, sino con Killer Frost, Vibe, Jessee Quick o Kid Flash.
Sobre H.R., parece que llevaba razón y no es lo que parecía, aunque no es del todo lo que me imaginaba. Pensaba que más allá de su fachada divertida y alejada del Harrison Wells de Tierra-2 se escondía alguien que podía tener algún tipo de plan que fuese en contra de Barry Allen y sus compañeros, pero no es el caso. Lo de que sea un «fraude» respecto a su faceta de científico es algo que más o menos se puede anticipar mientras vemos el episodio, ya que queda más que claro que no es como Wells en absoluto.
Digamos que (y aquí me voy a meter en un jardín con más de algún fanboy de Apple), H.R. no es más que una especie de Steve Jobs, alguien que era un genio creando ideas pero que necesitaba de otros para poder implementarlas, ya que por si mismo no tenía la capacidad para crearlas. El enfoque que le han dado a este nuevo personaje me parece bastante interesante, y es que es radicalmente distinto a Harrison Wells en absolutamente todo, por lo que podremos vivir nuevas situaciones, y siempre es bueno que se vayan renovando para no caer en la monotonía.
Muy divertido también el conocer nuevas cosas de otras tierras a traves de las referencias cinéfilas de H.R. y Cisco, como por ejemplo la existencia de un Hitchcock diferente, también director de cine, o de la existencia de Star Wars o Gladiator en Tierra-19 aunque con «sutiles» diferencias, como el título de Gladiator que allí es conocida como «Hombres sudados» 😆 .
Respecto al enemigo de esta semana… ¿realmente hay algo que contar? Bueno, en el fondo ha sido puro relleno, y eso que cuando vi la promo me fascinó la idea de ver a un monstruo gigante suelto por Central City (aunque vaya tela como canta que las cuatro series de The CW se rueden en Vancouver, repitiendose localizaciones en muchos momentos), pero al final resulta que no es más que un chaval de quince años el que estaba provocando todo esto para sentirse con algo de «poder».
Bueno, en el fondo no ha sido más que «relleno» para mostrar una evolución más que evidente en el personaje de Julian. Creo que en este episodio, y especialmente en el final del mismo, el personaje ha ganado muchísimos puntos respecto al público. Detrás de su apariencia avinagrada y de estar cabreado con el mundo parece que se esconde un gran tío (siempre he pensado lo mismo con Tom Felton, a pesar de que el personaje que le hizo famoso en Harry Potter, fuese odioso, y estoy siendo generoso), y seguro que la relación con Barry mejora muchísimo a partir de aquí. En cierto momento dudé sobre si él podía estar tras Doctor Alchemy, pero creo que este episodio despeja las dudas totalmente. Puede que tras Alchemy se esconda alguien conocido, o quizás un doble de otra Tierra de alguien que ya conocemos, pero tampoco creo que debamos sospechar de cualquier personaje, aunque los precedentes de anteriores temporada invitan a eso, sin duda.
Por lo demás, poco más que contar. Joe sigue a lo suyo, sin un rumbo demasiado definido, espero que sepan darle un propósito que valga la pena, porque ahora mismo se encuentra un poco perdido en la serie, aunque es un personaje que me cae bastante bien, pero no es que haya aportado demasiado en este episodio. Espero que en los próximos episodios volvamos a ver a Doctor Alchemy, del que llevamos ya un par de semanas sin saber nada.
The Flash vuelve el próximo miercoles 16 de noviembre (horario de España) con el episodio ‘Shade’.
Promo del próximo episodio: