Título: Sympathy For Lady Vengeance
Título V.O: Chinjeolhan geumjassi (Sympathy For Lady Vengeance)
Director: Park Chan-wook
Guion: Park Chan-wook, Jeong Seo-Gyeong
Musica: Choi Seung-hyeon, Jo Yeong-wook, Na Seok-joo
Fotografia: Jeong Jeong-hun
Productora:
Año/País: 2005 / Corea del Sur
Duración: 112 min.
Género: Thriller
Reparto: Lee Young-ae, Choi Min-sik, Tony Barry, Anne Cordiner, Go Su-hee, Kim Bu-seon
Web oficial:
Enlace IMDB: http://www.imdb.com/title/tt0451094/
Puntuación IMDB: 7,7/10 19,558 Votos
Geum-ja es una joven que ha pasado trece años en prisión acusada del secuestro y el asesinato de un niño de 6 años. Un crimen que conmocionó a la opinión pública, tanto por la brutalidad del mismo como por los veinte años con los que contaba entonces la acusada. Cumplida su pena, Geum-ja sólo tiene una cosa en mente: venganza…
Ultima película de las tres que el director Park Chan-wook dedico a la venganza, y no por ello la mas floja, ni mucho menos. Obviamente no podemos situarla al mismo nivel que OldBoy, que para mi esta un peldaño por encima de cualquier película vista hasta ahora en Corea, y en el cine en general de cualquier pais, en lo que llevamos de siglo es la mejor película que se ha hecho, como bien dije en la reseña de dicha película
El esquema que se usa a la hora de contar la trama en esta película difiere bastante de lo usado en las anteriores películas Si bien en OldBoy ya se usaban los flashbacks en ciertos momentos para ayudarnos a contar la historia, en esta es una constante desde el primer momento, donde vemos como Geum-ja sale de la cárcel, y desde ese momento se nos va contando toda la historia; El porque entro en prisión, la gente que conoció allí, los motivos que la llevan a querer vengarse, etc…
Es una historia muy bien trabajada, que apenas deja cabos sueltos, o mas bien, no los deja. El uso que hace de los flashbacks es magnifico, sin marearnos en ningún momento, y sirviéndonos para entender la relación de Geum-ja con todos y cada uno de los personajes que se nos van presentando, si es que tuvieron algún tipo de relación con ella en el pasado, durante su estancia en la cárcel o sobre su vida antes de quedar embarazada.
No es una película que de muchos giros argumentales, la historia sigue un solo camino todo el tiempo, el de la venganza, pero no por ello nos esperan mas de una sorpresa, agradable o desagradable, todo depende desde el sentido desde el cual queramos mirar las cosas.
Es una película bastante manipuladora. Manipuladora en el sentido de que se nos presentara una situación bastante escabrosa, donde se nos hará ver que esta bien hacer lo que hacen, tocándonos el lado sensible y mostrando bastante empatia con quienes están en la pantalla para poder entender sus motivos. La verdad es que va mas allá de la venganza que pudimos ver en OldBoy o en Sympathy for Mr.Vengeance. Es un tipo de venganza distinto, aunque no por ello peor, ni mucho menos, aparte de que su gran logro es ese, el hacernos ver que esta bien lo que hacen (aunque personalmente y pensando fríamente, los entiendo, y el que ya la haya visto, o cuando la veáis lo entenderéis).
Técnicamente la película, siendo del director que es no se puede esperar mas que una maravilla, y así es. No creo que haga falta que destaque nada de la dirección porque cualquiera que haya visto películas de este director sabe de lo que es capaz, y que a día de hoy es uno de los mejores directores que hay en la actualidad, no ya solo en Corea, si no en todo el mundo.
La música es impresionante. No al nivel bestial de OldBoy, pero si como para darle un sobresaliente por debajo de la matricula de honor. Ademas, de que encajan perfectamente en cada momento, de una manera sencillamente genial.
Las actuaciones de personajes como el del actor Choi Min-sik, geniales, mostrándonos un lado totalmente diferente al que le veíamos en OldBoy u otras películas como Swiri.
Lee Young-ae esta genial en esta película, igual que en la anterior que vi de ella, y del mismo director, Joint Security Area. Es una pena que esta actriz tenga tan pocas películas y actualmente este retirada del cine, siendo tan joven y con el futuro que tenia como actriz, ya que si el papel de JSA es buenísimo, aquí lo borda completamente, lo que le sirvió para conseguir bastantes premios.
No me quería olvidar de la cantidad de guiños que hay a las anteriores películas de Sympathy for Mr.Vengeance y OldBoy, con por ejemplo cuando hablan de los secuestros que acaban bien y los que no (la conversación de la activista y el sordo en Sympathy for Mr.Vengeance), el cameo de Song Kang-ho y Shin Ha-kyun, protagonistas de Sympathy for Mr.Vengeance haciendo de asesinos, o en la escena casi del final en el baño cuando aparece Yu Tae-ji (Coprotagonista de OldBoy junto a Choi Min-sik). Tambien hay actores que aparecen en las tres películas, como el actor que encarna en la primera a uno de los terroristas, en OldBoy al hombre suicida del tejado, y en esta a un padre, o también el dueño de “la cárcel” en OldBoy, que es en esta el dueño de la pastelería, o el loco religioso de esta película, que no es otro que el guardaespaldas de Yu Tae-ji en OldBoy.
Muchos detalles para cerrar una trilogía que aunque como historia no tenga nada en común, solo el trasfondo y la sed de venganza que destilan sus tres películas, tiene algo mas importante en común, que son películas que quedaran en el recuerdo de la historia del cine.
Nota: 9/10
¿Lo Mejor?: Lo macabra que resulta todo al final
¿Lo Peor?: Nada, pero siempre se va a tender a compararla con OldBoy, y sale perdiendo.