Título: Cold Prey
Título Original: Fritt vilt (Cold Prey)
Director: Roar Uthang
Guion: Jan Eirik Langoen, Magne Lyngner, Thomas Moldestad, Roar Uthaug, Martin Sundland
Musica: Magnus Beite
Fotografia: Daniel Voldheim
Productora: Fantefilm
Año/País: 2006 / Noruega
Duración: 92 min.
Género: Terror. Thriller | Slasher
Reparto: Ingrid Bolsø Berdal, Rolf Kristian Larsen, Tomas Alf Larsen, Endre Martin Midtstigen, Viktoria Winge, Rune Melby, Tonie Lunde
Web oficial:
Enlace IMDB: http://www.imdb.es/title/tt0808276/
Puntuación IMDB: 6,4/10 4,838 Votos
Jotunheimen, Noruega. Ese es el espectacular paraje nevado elegido por un grupo de cinco amigos para practicar snowboard. Al poco de iniciar el descenso, uno de ellos sufre una fractura múltiple en una pierna. La noche cae sobre el grupo, no hay nadie cerca que les pueda ayudar, el coche está lejos y sus móviles no tienen cobertura. Por suerte, hay un refugio para esquiadores en las cercanías. Al entrar en él quedan sorprendidos por su aspecto confortable. Quizás demasiado confortable considerando que el último registro data de 1975. Casi se diría que hay alguien viviendo en el sitio. Y, casualmente, el hacha del equipamiento de emergencia ha desaparecido. Pronto descubren que no están solos… (FILMAFFINITY)
Primera incursión miá en el cine Noruego, del cual desconozco absolutamente todo, la verdad, y desconocía que hicieran películas de este estilo, un slasher al mas puro estilo norteamericano, pero con muchas virtudes, aunque también algún defecto, porque no decirlo.
Realmente, no es esta una película que invente demasiado. Quizás la propuesta que vamos a ver de un grupo de amigos que va de excursión, tienen un accidente, y al refugiarse son perseguidos por un asesino es algo que hemos visto ya en bastantes películas, y que a veces puede hacerse algo repetitivo, pero en este caso han sabido hacer algo extravagante, quizás por ser una película Noruega, rodada en la nieve, con lo que ello conlleva, aparte de tener un aspecto técnico bastante bueno, con una fotografiá muy, muy buena, y una película en general muy bien rodada, a lo que si le sumas unas actuaciones mas que correctas, destacando la de la heroína, por así decirlo, que supera a todos los demás en nivel de interpretación
Como ya digo, la historia no es que sea muy innovadora, y de hecho su mayor defecto es que coge demasiados clichés de otras películas y los hace suyos, y aunque eso es algo que puede valorarse negativamente, en este caso al menos a mi no me lo ha parecido, ya que se vale de otras cosas como ya digo, para hacer de esta película una experiencia bastante mas angustiosa de lo que vemos en otros slashers parecidos.
La gran virtud sin duda es situarlo en una montaña nevada, con lo que ello conlleva. Están encerrados en un hotel abandonado, un asesino les acecha, pero sin embargo no pueden escapar ni pedir ayuda, por lo que la angustia aumenta a cada momento.
Técnicamente ya digo, me ha parecido muy muy buena, sobretodo en cuanto a la fotografiá, aparte de estar dirigida muy correctamente, sabiendo ir con calma en algunos momentos, para luego cambiar radicalmente de marcha cuando el asesino aparece en pantalla y persigue a alguien.
No es que sea un slasher que vaya a reinventar el genero, ni muchísimo menos. Tampoco creo que lo pretenda, simplemente se aleja un poco de lo absurdo de algunos slashers de los últimos años, a pesar de tener ciertos momentos algo absurdos, y nos muestra algo de calidad en una película digna de la época dorada de este subgénero de terror. En su pais de origen, fue tal el éxito que obtuvo esta película que se prepararon una secuela, y una precuela como tercera parte, y supongo que para cerrar la trilogía.
Lógicamente la recomiendo para los que nos gusta el cine de terror, y sabemos apreciar este genero. A los que no les guste seguramente vean otra película mas de un asesino en serie. Tampoco es que les falte razón, pero es que es un genero de lo mas entretenido, al menos para mi.
Nota: 7/10