Scream 4 (2011)

 

Once años después la saga Scream regresa a Woodsboro por todo lo alto. En 1996 redefinio el cine de terror, ¿repetirá con esta cuarta entrega?
Ficha Técnica

Título: Scream 4
Título Original: Scream 4
Director: Wes Craven
Guion: Kevin Williamson
Musica: Marco Beltrami
Fotografia: Peter Deming
Productora: Dimension Films
Año/País: 2011 / Estados Unidos
Duración: 111 min.
Género: Terror. Thriller. Intriga | Slasher. Secuela
Reparto: Neve Campbell, Courteney Cox, David Arquette, Emma Roberts, Marley Shelton, Hayden Panettiere, Adam Brody, Mary McDonnell, Anthony Anderson, Rory Culkin, Kristen Bell, Anna Paquin, Lucy Hale, Nico Tortorella, Heather Graham
Web oficial: http://www.widepictures.es/scream4/
Enlace IMDB: http://www.imdb.es/title/tt1262416/
Puntuación IMDB: 7,6/10 6,564 Votos
Enlace Sensacine.com: http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-138196/
Puntuacion Sensacine.com: No Disponible

Sinopsis

Cuarta entrega de la popular saga de terror «Scream». Sidney Prescott ha logrado olvidar los asesinatos cometidos en Woodsboro. Diez años después, convertida en una escritora de éxito, vuelve a su pueblo natal con motivo de la gira de promoción de su nuevo libro. Pero su regreso irá acompañado de una nueva ola de crímenes perpetrados por un viejo conocido: Ghostface. (FILMAFFINITY)

Crítica

En 1996, un jovencisimo Kevin Williamson, y un maestro del genero de terror como Wes Craven supieron formar un tandem que a la postre significo el resurgir de un genero que estaba prácticamente muerto y enterrado, como era el genero de los slashers, un genero que estuvo muy de moda durante la década de los 70 y 80 con películas como La Matanza de Texas, Black Christmas, Halloween, Viernes 13, La Niebla, Aullidos, Pesadilla en Elm Street, Hellraiser, etc… todas ellas, y muchas otras de dicho genero sirvieron como inspiración para que Kevin Williamson escribiera el guion de la entrega que dio el pistoletazo de salida a la saga Scream.

Quince años después, y tras una segunda parte en 1997 que mantenía el nivel de la primera pero para mi perdía el factor sorpresa, y una tercera donde bajaba un poco el nivel, pero sin llegar a defraudar del todo, nos encontramos con la cuarta entrega de la saga.
Cuando se anuncio esta secuela en 2008, muchos fans temían que no se pudiera continuar correctamente la saga, y es que aunque la tercera entrega no termino suspendiendo en el aspecto global, si que bajo bastante respecto a la primera entrega. Afortunadamente la saga ha sabido rehacerse de la mejor forma, y el resultado no ha podido ser mas satisfactorio.

Los tiempos han cambiado, en muchos aspectos. Para empezar, hay toda una generación nueva que aun no ha descubierto la saga Scream en cines, y otra que va a ir a revivir lo que vivió en el pasado. Es algo muy parecido a lo que vemos en la película, donde por un lado tenemos a los supervivientes de las trilogía original, Sidney Prescott, Dewey Riley y Gale Riley, quien ha cambiado el apellido tras haberse casado con Dewey diez años atrás, viviendo ahora en Woodsboro, donde Dewey es el Sheriff de la policía mientras que Gale dejo el periodismo para dedicarse a ser escritora, cosa que ha logrado también Sidney, escribiendo un libro que sera la base para su regreso a Woodsboro, para presentar dicho libro, en el quince aniversario de la masacre perpetrada por su ex-novio Billy Loomis y su amigo Stu Macher.
Por otro lado tenemos a la nueva generación de actores que llega a la saga Scream, Jill Roberts que es la protagonista y prima de Sidney, y esta interpretada por Emma Roberts (sobrina de Julia Roberts), Kirby Reed, la mejor amiga de Jill, bastante cinefila e interpretada por Hayden Panettiere, Olivia (Marielle Jaffe), vecina de Jill, Trevor (Nico Tortorella), el exnovio de Jill, y los encargados del Club de Cine del instituto, y que toman el testigo, por asi decirlo de Randy Meeks, que son Robbie Mercer (Erik Knudsen) y Rory Culkin (Charlie Walker),

Otro aspecto que también ha cambiado es respecto al cine de terror. La saga Scream abrió las puertas a multitud de refritos de la misma, del estilo de Se lo que hicisteis el ultimo verano (con Kevin Williamson también como guionista), Leyenda Urbana, Cherry Falls,Wrong Turn, Wolf Creek etc… o abrió las puertas a películas (y también directores) como Cabin Fever”de Eli Roth, gran fan del genero de terror y de Scream en particular. Pero Scream también abrió las puertas a lo que se ha convertido la tónica habitual en este genero en los últimos años en los slashers norteamericanos, los remakes, donde podemos encontrar remakes de todo tipo, desde Psicosis (que tiene un homenaje muy grande en forma de nombre de personaje en esta Scream 4), La Matanza de Texas (un remake y una precuela), La casa de cera, Black Christmas, y el reboot (que para el que no lo sepa es un remake, pero no copiando plano por plano, sino haciendo algo nuevo por asi decirlo, pero basado en lo anterior) de sagas como Halloween, Prom Night, Un San Valentin Sangriento, Viernes 13, Sorority Row o Pesadilla en Elm Street.

Dicho esto sobre el cine de terror y las distintas generaciones, ¿Que habría sido lo fácil para Scream y sus productores?, muy simple, el hacer un remake o un reboot de la saga, ya que a poco que mantuviera el espíritu de la original habría sido un éxito de taquilla como lo fue la 1ª Scream.
Pero no, afortunadamente a Kevin Williamson aun le queda mucho que aportar al cine de terror, y es que Scream podríamos decir que se reinventa a si misma, que es un remake de su propia historia, pero al mismo tiempo sabe avanzar hacia delante. Esto es algo que puede parecer bastante complicado, explicado asi, pero una vez que uno lo ve, no decepciona en absoluto lo mas mínimo.

He de reconocer, que cuando escuche la noticia de que se estaba preparando esta cuarta parte, yo era el primero que tenia mis dudas sobre si podría funcionar, y es que aunque la tercera parte para mi no fue tan buena como las dos primeras, la verdad es que estaba bien cerrada, y la historia creía que estaba bien terminada así. Cuando vi el primer trailer, mi opinión mejoro un poco, al menos pensé que seria un buen slasher como mínimo, pero poco a poco y con las noticias que iba viendo, mis ánimos respecto a esta secuela iban mejorando notablemente, llegado el punto de que sabia que la historia me iba a encantar, pero es que finalmente la cosa ha superado mis expectativas, y si tuviera que situarla, la situaría al nivel de la primera entrega.

Para explicar esto ultimo, dire que por ejemplo, a mi Scream 2 me parecio magnifica, en muchas cosas era igual de buena que su antecesora, pero donde no la podia superar es en el factor sorpresa, y eso aquí si ocurre. Hay muchas, muchísimas cosas inesperadas y de las que no podemos tener la menor idea y que nos acaban sorprendiendo.

No voy a explicar nada de la historia mas allá de lo que se puede ver en la sinopsis, ya que nunca doy spoilers de nada de las películas en cuestión a tratar, pero si tuviera que decir algo sobre esta entrega de la saga Scream, es sin duda que hay que tener en cuenta sus entregas anteriores, especialmente la primera, y sobretodo, y lo mas importante, que vayamos a verla sin saber poco mas de lo visto en el trailer, donde algunas escenas no aparecen en la película y otras finalmente tienen otro significado totalmente distinto del que pensábamos que tenia viendo el trailer, por lo que las sorpresas que nos depararan al verla serán mucho mayores que si vamos sabiendo bastantes cosas de su argumento y de lo que ocurrirá, ya que pienso que películas así, a pesar de que podamos volver a verlas, nunca es lo mismo, y es que yo he revisionado bastantes veces esta saga, pero nada, nada vuelve a ser como la primera vez que la ves, donde estas todo el rato pegado a tu asiento pensando que es lo que va a ocurrir finalmente, y ese era mi mayor temor respecto a esta película, que no lograra lo que lograron las otras, que me mantuviera la intriga hasta el final. Y si, lo logra, y de que manera.

De las actuaciones pienso que no hace falta que destaque nada de los tres supervivientes de la primera trilogía, ya que sabemos mas que de sobra de sus aptitudes, y aquí están realmente magníficos de nuevo. Cambien vuelve la voz de Ghostface, que es la misma que en anteriores entregas y esta interpretada por el actor Roger Jackson, aunque por ahora no he podido ver la película en versión original, pero pongo la mano en el fuego a que sigue asustando igual que lo hacia.
De los nuevos actores, me quedo sin duda con Hayden Panettiere, una actriz que yo pensaba cuando veía Héroes y alguna que otra película suya que he visto que se quedaría simplemente en una actriz con cara bonita destinada a hacer papeles en comedias adolescentes y que con el paso del tiempo la iríamos olvidando, pero aquí me ha demostrado que es mas que eso, y borda a la perfección el papel de Kirby. Destacar también a Emma Roberts, la cual también hace una interpretación magnifica como prima de Sidney.
Bastante bien también el papel de los dos nuevos geeks, uno de ellos el hermano mas joven de los Culkin, o de la guapísima Allison Brie, interpretando a la ayudante de Sidney.

El único pero que le pongo a la película, es sin duda en su segundo segmento, si es que dividimos en tres la película, aunque no por ello quiera decir que es malo, o aburrido, ni mucho menos, pero es que el inicio es bastante bueno y frenético, aparte de que no deja indiferente en casi ningún momento, al igual que el final, que para mi ha sido sin duda uno de los mejores de toda la saga, pudiéndose decir que supere al de Scream, pero es que el tramo intermedio es un pelin diferente, y le añade algunas notas de humor que creo que no pegaban demasiado, como por ejemplo una frase que dice uno de los asesinados justo antes de desplomarse al suelo, ya moribundo, y es que creo que aunque la saga siempre se ha caracterizado por tener un humor muy ácido, hay alguna cosilla que habría mejorado un poco. Por lo visto esta diferencia entre el inicio/final y el tramo intermedio tiene que ver con el hecho de que Kevin Williamson tuvo que ausentarse debido a su actual trabajo en la serie The Vampire Diaries, por lo que Ehren Kruger, guionista de la tercera entrega se hizo cargo de esa parte, y aunque es una parte bastante buena, baja un poco el listón dejado por Williamson.

Otra cosa que ha variado respecto a las anteriores entregas, es que esta es mas salvaje, cosa que contrasta con lo visto en la anterior trilogía, que iba decreciendo en cuanto a cantidad de sangre mostrada, aunque mucho de eso también tiene que ver con la actual generación que vivimos dentro del cine de terror, y es que solo hay que ver remakes actuales, que son muchísimo mas violentos y sangrientos que los originales, y para muestra solo hay que ver Halloween, la película de terror favorita del guionista de Scream, donde en la original solo veíamos la sangre en dos escenas, sin tener apenas repercusión, y sin embargo en el remake de Rob Zombie en 2007 veíamos un autentico baño de sangre, y lo mismo ocurre en esta Scream 4, donde la cantidad de sangre y la brutalidad de Ghostface crece exponencialmente.

Del plano técnico y la dirección de la pelicula, pienso que esta al nivel de anteriores e incluso las supera debido a que ahora cuentan con un presupuesto aun mayor, lo que les permite ser mucho mas creativos en ciertos momentos.
De Wes Craven, el director, creo que poco hay que añadir. Probablemente dentro de unas décadas igual no es reconocido como uno de los grandes directores que ha tenido la historia del cine en general, pero si hablamos del cine de terror, pienso que se ha convertido (si es que no lo era ya) en una de sus grandes leyendas, y creo que con esta Scream 4 acaba de reafirmarse como el autentico Rey del genero Slasher. Me pongo a recordar, y no recuerdo a nadie que haya sido capaz de revolucionar tanto un genero en épocas tan distintas. En los 70 con La Ultima Casa a la Izquierda y Las Colinas tienen Ojos, en los 80 creando uno de los personajes mas carismáticos y conocidos no ya solo del cine de terror, sino del cine en general, como fue Freddy Krueger con la película Pesadilla en Elm Street, y en los 90 siendo capaz de reinventar y resucitar el genero con Scream, dando paso a una saga que a pesar de haber bajado un pelin el nivel en alguna entrega, ha sabido mantenerse firme y no tener grandes caídas como otras sagas. En la pasada decada, la primera del siglo XXI quizás fue la mas irregular, con una irregular Cursed, o una buena Red Eye que no termino de calar en el publico, pero pienso que ha sabido, al igual que Scream 4 reinventarse y que ha vuelto con mas fuerza que nunca, y aunque aun es pronto para decirlo, ya que esta película nos coge al comienzo de una nueva década, creo que la referencia dentro del genero slasher en los próximos años va a ser sin duda Scream 4, al igual que Scream lo fue en el ultimo tramo de los 90 y comienzo del siglo XXI.

Destacar también el trabajo que hace Marco Beltrami de nuevo, rescatando viejos temas de la saga y dándole nuevos aires, ademas de una colección de canciones, que desconozco si han sido realizadas para la saga, pero que si escuchamos las letras (en ingles) concuerdan bastante con el tema de la película.

Creo, y no me equivoco que esta es la reseña mas larga desde que tengo esta pagina, y es que me podría tirar horas y horas destripando (nunca mejor dicho) todos y cada uno de los aspectos que rodean la saga, y en concreto esta Scream 4, pero sinceramente pienso que es algo que cada uno debe experimentar por si mismo, porque como ya he dicho, en este tipo de películas donde el factor sorpresa es algo tan sumamente importante, siempre hay un antes y un después del primer visionado, aparte de que sirviéndome de las reglas de Randy en Scream, es mejor llevar virgen al máximo (en cuanto a spoilers) para poder disfrutar a fondo esta Scream 4.

Nota: 9/10

About Dehparadox

Adoro el cine (Asiático, Occidental, thrillers, dramas, cine negro, acción, entretenimiento... mientras sea bueno me da igual el genero), adoro las series de TV (aunque odie la TV por lo que es actualmente), adoro los videojuegos, adoro leer... Eternamente peleado con los doblajes, algo con lo que jamas podre llevarme bien.

Check Also

Reseña: ‘Fast & Furious 7’ (2015)

Deckard Shaw, el hermano mayor de los Shaw, clama venganza contra el equipo de Dominic …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies