Reseña: Piratas del Caribe: En Mareas Misteriosas (2011)

Duración: 141 min.
Género: Aventuras. Fantástico. Comedia. Acción | Aventuras marinas. Piratas. Capa y espada. 3-D
Reparto: Johnny Depp, Geoffrey Rush, Penélope Cruz, Ian McShane, Sam Claflin, Kevin R. McNally, Astrid Berges-Frisbey, Óscar Jaenada, Keith Richards
Puntuación IMDB: 7,7/10 3,028 Votos
Enlace Sensacine.com: http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-139812/
Puntuacion Sensacine.com: No Disponible

Cuando Jack Sparrow (Johnny Depp) vuelve a encontrarse con una mujer a la que había conocido años atrás (Penélope Cruz), no está seguro de si se trata de amor o si ella es una estafadora sin escrúpulos que lo está utilizando para encontrar la legendaria Fuente de la Juventud. Cuando Jack es capturado por el Queen Anne’s Revenge, el barco del temible pirata Barbanegra (Ian McShane), se ve obligado a unirse a su tripulación, lo que le hará vivir una inesperada aventura en la que no sabe quién le inspira más miedo si Barbanegra o esa mujer de su pasado. (FILMAFFINITY)

Tras cuatro años de espera, por fin llego a las pantallas la esperada cuarta entrega de una de las sagas mas populares y rentables de la historia del cine. Nacida en 2003, Piratas del Caribe se convirtió rápidamente en un éxito realmente brutal de taquilla, contando con 3 entregas, dos de ellas rodadas simultáneamente y que bien podrían ser una película conjunta.

A pesar de que fue un éxito realmente brutal, lo cierto es que la calidad en cuanto al argumento bajaba muchos enteros, y había mucha diferencia entre la calidad de la primera película, que era realmente entretenida, con la de las otras dos, que había momentos en los que se hacia hasta un poco pesada.

Ahora, tras cuatro años sin ver ninguna pelicula de la saga nos llega esta cuarta entrega, esta vez inspirada en una novela de piratería de los años 80, escrita por Tim Powers. En dicha novela, el protagonista es un joven pirata llamado Jack, aunque no es el protagonista de esta película, y lo que han hecho ha sido adaptarla, introduciendo como protagonista al capitan Jack Sparrow, ademas de recuperar antiguos personajes como Barbossa o Gibbs, e introducir nuevos como Angelica, Barbanegra, Philipp, Sirenia o “El Español”.

¿Funciona la película?. Bueno, hasta cierto punto si, pero con matices. Para mi, supera bastante a la segunda y tercera entrega, en especial a una tercera que me decepciono bastante y que llego a aburrirme en ciertos puntos. Dicho esto, también hay que recordar que la primera parte no tendría un argumento increible ni seria una película de 10, pero si que tenia muchísimas cosas que hacían de ella algo entretenidisimo, entre otras cosas el personaje de Jack Sparrow y su genial interpretación por parte de Johny Depp. Esto ultimo se conserva, y es uno de los grandes puntos a favor de esta cuarta entrega, pero también tiene varios puntos negros.

Por un lado, la película pierde la frescura que podría tener, ya que no sorprende tanto muchas cosas después de haber visto tres entregas anteriores. Y por otro lado, Penelope Cruz. Tras la marcha de los dos co-protagonistas de las entregas anteriores, Orlando Bloom y Keira Knightley, había que buscar una nueva cara para que acompañara al Capitan Jack Sparrow, pero pienso que no han podido estar mas desacertados en la elección.
Mira que Keira Knightley no es que sea de mis actrices favoritas, ni mucho menos, pero al menos me parecia que las escenas que tenia junto a Johny Depp en las anteriores películas funcionaban perfectamente, y sin embargo en esta, a Penelope Cruz la veo desubicada, y sobreactuada en todo momento.

Metiéndonos ya en el tema de la película, en esta ocasión se centran en la búsqueda de la fuente de la juventud, un viaje que emprenderán Españoles, Británicos y por supuesto un grupo de piratas, en esta ocasión capitaneados por Barbanegra. Jack Sparrow acabara encontrándose con Angelica (Penelope Cruz), una Sevillana a la que encandilo y llevo por el mal camino cuando se disponía a ser monja. Tras este reencuentro, Jack acabara buscando la fuente de la juventud.

Bueno, he visto a gente que ha criticado que la película era diferente, y sinceramente, no se si es que ha pasado ya mucho tiempo, o yo no veo tanta diferencia entre la primera entrega y esta. Si, es cierto que la co-protagonista esta a un nivel pésimo, pero es que por lo demás a mi se me antoja, aparte de entretenida, bastante parecida a la primera entrega.

Es cierto que como ya he dicho, pierde el factor sorpresa, eso es cierto, pero por lo demás nos encontramos ante una buena película de aventuras, que ante todo es entretenida, y es precisamente eso lo que busca.

En esta ocasión hay bastante mas acción, aunque sin duda hecho de menos alguna batalla entre barcos, por ejemplo, pero por lo demás esta bastante bien, aparte de que Rob Marshall hace un buen trabajo en la dirección, a pesar de que no sea una película del estilo a las que esta acostumbrado a dirigir, ya que difiere mucho de sus otras películas, como Memorias de una Geisha o Chicago.

En cuanto a las actuaciones, sin duda todo el peso de la pelicula recae sobre Johny Depp y su magistral actuacion, una vez mas, como el Jack Sparrow, aunque tampoco hay que desmerecer a Geoffrey Rush como Barbossa o Ian McShane como Barbanegra. Tambien, ademas de Penelope Cruz aparecen dos españoles mas, Oscar Jaenada como “El Español”, y Astrid Berges-Frisbey como Sirenia. De este ultimo personaje, me ahorrare palabras sobre el doblaje en español, o no, porque sinceramente, si con Penelope Cruz me sangraban los ojos, con este doblaje me sangraban los oidos.

Destacar también uno de los cameos mas divertidos que tiene la película, que es el de Keith Richards, miembro de los Rolling Stones, y que interpreta al padre de Jack Sparrow con una conversación bastante divertida, a poco que conozcamos un poco como es Keith Richards.

A pesar de los fallos que tiene la película, si sabemos que vamos a ir a ver, y vamos sin pretensión alguna, y con el único fin de entretenernos, no pienso que pueda defraudar la película, para nada. A mi al menos me ha parecido bastante entretenida, que ya es algo.

Nota: 7/10

*