Cuando las leyendas siguen un terremoto temporal hasta la Casa Blanca del presidente Reagan, se sorprenden al descubrir que su viejo enemigo Damien Darhk es ahora consejero senior de Reagan.
La semana pasada le pegué un pequeño palo a la serie, y es que consideraba que con solo trece episodios para esta segunda temporada, no debían adentrarse demasiado en los episodios de «relleno» y si centrarse más en la trama principal de la serie (o más bien en los villanos Damien Darhk y Reverse-Flash). La buena noticia es que esto ha cambiado, ya que The CW ha ordenado más episodios para Legends of Tomorrow, por lo que pasa de trece episodios a un número indeterminado pero que superará los veinte, igual que ocurre con Arrow, The Flash o Supergirl. Sin duda es una magnífica noticia, ya que los episodios que (quizás erroneamente) consideraba de «relleno», no es que me pareciesen malos ni mucho menos (aunque hay de todo y obviamente hay épocas que interesan más y otras que interesan menos), pero al tener pocos episodios debían ir más al grano, pero siempre es interesante el visitar según que épocas, aunque también, como ya he dicho muchas veces, cuando viajan demasiado atrás en el tiempo se nota mucho la falta de presupuesto. Esto último no es una crítica, es algo que entiendo, ya que no hablamos de una superproducción de Hollywood ni de una serie con un presupuesto descomunal como las que vemos en HBO o Netflix.
Centrándonos en el episodio de esta semana, se agradece que por fin conozcamos más sobre los planes de Eobard Thawne y Damien Darhk. Pensaba que ambos viajaban en el tiempo creando distorsiones temporales, pero no es hasta el final de este episodio cuando se han unido para cambiar el rumbo de la historia. El inicio del episodio es un guiño clarísimo a series como Miami Vice o películas como Scarface, y vemos de nuevo la búsqueda de Damien Darhk de distintos artefactos. Lo que no sabemos todavía es el motivo por el que buscan dichos artefactos, pero supongo que todo va encaminado a ver como Darhk obtiene el totem mágico que le proporcionará los poderes que vimos usar durante la cuarta temporada de Arrow.
Respecto a nuestros protagonistas, vemos las consecuencias de lo que le ocurrió a Jefferson en el episodio enterior, y es que el haber sido capturado por un esclavista y haber visto de frente la realidad a la que tuvieron que enfrentarse miles y miles de personas por culpa de la esclavitud han causado que quiera cambiar la historia en algunos momentos para que la vida de las personas sea mucho mejor, algo a lo que Martin Stein se opone tajántemente debido al dominó de consecuencias que podría ocasionar en el resto de la historia. La postura de Sara Lance creo que es perfectamente la que cualquier espectador (o al menos en mi caso) tiene respecto a esto. Entiendo la motivación de Jefferson a la perfección, y seguramente si tuviese la posibilidad de viajar al pasado para cambiar la historia me encantaría el cambiar muchas cosas, como por ejemplo el tema de la esclavitud o el alzamiento de Hitler en Alemania y Europa, pero también entiendo la postura de Martin, ya que el cambiar algo que ya ha ocurrido, por desgraciado que sea, ocasionaría que el futuro (o más bien nuestro presente) cambiase, y quien sabe si a peor.
Todo esto es algo a lo que Rip Hunter hizo bastante hincapie la temporada pasada. El equipo se debe limitar a corregir la historia cuando un elemento externo de la misma (un pirata temporal, Reverse-Flash, etc…) la modifica. En el fondo no deja de ser un poco contradictorio, ya que cuando Sara intenta asesinar a Damien Darhk se lleva el sermón de Martin Stein advirtiendo de las consecuencias que tendría en el futuro el asesinato de Darhk antes de que llegue a ocurrir en el presente, tal y como vimos al final de la cuarta temporada de Arrow. Y me parece algo contradictorio ya que la primera temporada de Legends of Tomorrow se basó completamente en la busqueda de Vandal Savage para asesinarlo, e incluso viajaban a épocas bastante más lejanas que los años 80, y sin embargo no pensaban en lo que podría significar para la historia que desapareciese Savage, tal y como hacen ahora con Darhk.
Algo que no termino de entender es que Sara le cuente a Damien todo lo que le ocurre en el futuro (lo que vimos en Arrow, con la muerte de su mujer, que intentase él mismo asesinar a su hija, la muerte a manos de Arrow…). Me ha recordado al típico momento en las películas donde el malo cuenta todo el plan al protagonista antes de llevarlos a cabo, y sin venir a cuento, y este termina usando esa información para acabar con sus planes. Bueno, en teoría el Darhk que vemos en Arrow ya ha vivido todo lo que estamos viendo ahora (o eso creo), pero me resulta raro que alguien tan frío y calculador como él caiga ante Oliver Queen conociendo lo que le va a ocurrir. Igual me equivoco y el Darhk que vimos en la cuarta temporada de Arrow no conoce todo esto, y puede que esto abra la puerta a que vuelva en el «presente» (que se entienda presente como el momento en el que se desarrolla Arrow o The Flash, y Supergirl también, aunque sea en otra Tierra).
Otra cosa bastante interesante del episodio ha sido volver a ver al joven Martin Stein, aunque quizás no haya sido tan divertido como lo visto en la primera temporada, pero si que ha servido para ver como las pequeñas decisiones o cambios en la historia van afectando al desarrollo de la historia, ya que el Stein joven va siendo cada vez más diferente al Stein que forma parte del grupo de los Legends. Me gustaría ver a más personajes de jóvenes, aunque quizás en el caso de Stein es mucho más sencillo debido a que seguramente doble en edad al resto de Legends, y de hecho ya hemos visto a casi todos (creo que falta Ray) los Legends de jóvenes, pero no han interactuado de una manera tan clara como en el caso de Stein.
En cuanto a la JSA, vemos que en 1987 el único superviviente es Obsidian, debido principalmente a una operación fallida en Leipzing (Alemania Oriental) en los años 50, unos diez años después de que Vixen los «abandonase». Espero que Lance Henriksen vuelva a encarnar a Todd Rice en futuros episodios, o que al menos veamos de nuevo a su versión joven, al igual que espero también que podamos conocer que es lo que ocurrió en Alemania con el abuelo de Nate y el resto de la JSA.
Ray Palmer por su parte sigue intentando encontrar su lugar en este equipo, en este caso haciendo de sustituto de Leonard Snart, algo que no termina de funcionar bien, y por lo visto en este episodio y en anteriores parece que sigue encaminado a continuar siendo de gran ayuda para el equipo pero en su papel de científico, no tratando de ser el sustituto de alguien irremplazable como Snart. De todas formas, pienso tanto que Snart en algún momento volverá al equipo, ya sea porque «reclutan» a una versión más joven de la vista en la serie (aunque siga siendo interpretada por el mismo actor) o porque revive de alguna forma, y también estoy seguro que Ray palmer volverá a ser Atom en algún momento recuperando su traje.
Me he quedado con las ganas de que se introdujesen más en la época a la que han viajado. ¿Quizás que mostrasen a Reagan y Gorbachov? por ejemplo, pero en general ha estado bastante bien el episodio, principalmente porque por fin hemos vuelto a ver a Eobard Thawne y Damien Darhk, aunque si es cierto que aún nos queda mucho por saber sobre lo que realmente buscan estos dos, pero ya iremos descubriendolo.
Legends of Tomorrow vuelve el próximo 18 de noviembre (horario de España) con el episodio ‘Outlaw Country’ (creo que es bastante obvio que vuelve Jonah Hex, ¿verdad? 😛 ).
Promo del próximo episodio: