Las Leyendas están todavía recuperándose de las noticias de que su viajero temporal enemigo es un speedster cuando reciben una alerta de una aberración en el Lejano Oeste. Cuando las Leyendas llegan encuentran a su viejo amigo Jonah Hex en problemas con su archienemigo, Quentin Turnbull.
El salvaje Oeste es sin duda alguna una de las épocas más apasionantes de la historia reciente y es con diferencia una de las épocas que mejores momentos nos han dejado en toda la historia del cine, a pesar de que actualmente es un genero que ha decaido bastante, aunque de vez en cuando nos logran sorprender con alguna buena película o serie. Por todo ello, siempre es bienvenido que los Legends viajen a esta época, más aún cuando en ella vive uno de los mejores invitados que hemos visto hasta ahora en la serie: Jonah Hex.
Aunque primero me gustaría comentar todo lo que tiene que ver con la trama principal de esta temporada, que si bien no ha avanzado respecto a Damien Darhk o Eobard Thawne si que ha progresado en otros aspectos relevantes y que seguramente estén relacionados de alguna forma. Lo que ocurre ha quedado bastante explicado, y es que parece que algo ha ocurrido con el pasado de Martin Stein que ha hecho que su futuro (o presente, mejor dicho) haya cambiado, borrando poco a poco de su memoria a su esposa Clarissa y llenando esos huecos con los recuerdos de otra mujer. Supongo que todo esto estará relacionado con el viaje que emprendían Dahrk y Thawne, aunque lo que desconozco por ahora es el propósito de todo esto y las repercusiones que podrá tener en el equipo.
Respecto a la trama de este episodio, nos han presentado a Quentin Turnbull, uno de los principales archienemigos de Jonah Hex en los cómics, aunque está claro que aquí como suele pasar con este tipo de introducciones no valen más que para hacer de secundarios en las historias que nos presentan. Es decir, no creo que vayan a desarrollar al personaje ni que vayamos a ver mucho más respecto a él y Jonah Hex, aunque el que lo mantengan con vida da pie a que en el futuro vuelva a aparecer, porque estoy seguro que en algún momento volverán a esta fascinante época.
Y para lo que ha servido Quentin Turnbull es para volver a «vestir» a Ray Palmer como Atom. Muy conveniente que hayan encontrado estrella enana justo aquí, pero bueno, estaba claro que eventualmente iban a encontrar alguna solución al estado en el que se encuentra desde que Nate lo destruyó para que pudiesen vencer al malvado Shogun al que se enfrentaron. Me gustaba que explorasen la manera de integrarse de Ray sin ningún tipo de poderes o ayudas, pero por otro lado no creo que le fuesen a sacar mucho más de lo poco que han sacado ya. Independientemente de su traje ya ha demostrado que es un activo bastante importante y difícil de sustituir, no solo por sus habilidades, sino también por sus conocimientos.
Otro aspecto importante del episodio es ver como van a intentar indagar dentro de la personalidad de Mick Rory, quien a pesar de que a veces se comporte como un animal, es alguien que se preocupa por sus compañeros. Creo que esto es algo que ya sabíamos, a pesar de que él es alguien que realmente disfruta con el caos y la violencia, no deja de ayudar o incluso sacrificarse por sus amigos, por más que él pretenda hacer creer al resto que no es amigo de nadie. Está claro que no es más que una fachada, por mucho que a veces se le vaya la cabeza y se vuelva prácticamente loco, algo que por otra parte me encanta, hay pocos personajes en la serie más divertidos que Mick cuando se pone a hacer el bestia.
Seguimos sin saber cual es el mensaje que el Barry Allen del futuro le deja a Rip Hunter y que provoca que este desaparezca. No entiendo hasta cuando van a esperar para que aparezca de nuevo, y visto lo visto tampoco creo que el mensaje de Barry tenga algo que ver con el crossover que veremos dentro de un par de semanas, así que supongo que tendrá que ver con todo lo que está haciendo Eobard Thawne junto a Dahrk. Martin y Jefferson se dan cuenta de que tiene algo que ver con él cuando descubren que Dahrk está trabajando con un speedster, pero siguen sin mostrarnos cual es el contenido del mensaje.
Por lo demás, a pesar de que me ha parecido un episodio de lo más entretenido, no es que hayan ahondado demasiado en aspectos principales de la trama. De todas formas, tal y como dije la semana pasada, ahora que sabemos que la serie tendrá un número de episodios similar al de The Flash, Arrow o Supergirl creo que pueden (y deben) explorar distintas épocas aunque avancen de una manera más lenta en la trama, no hace falta ir al grano tanto como cuando creíamos que la serie solo iba a constar de 15 o menos episodios, como en su primera temporada (que formo parte de la mid-season, no de la temporada «regular»).
La semana que viene no habrá episodio de Legends of Tomorrow (es día de Acción de Gracias en Estados Unidos) y el siguiente que veremos será la 4ª y última entrega del crossover que unirá a esta serie con Supergirl, The Flash y Arrow dentro de dos semanas. Sara ya da el aviso al final del episodio cuando dice que sus amigos de 2016 los necesitan. Estoy deseando saber como será este crossover, pero al mismo tiempo conocer cual es el plan de Reverse-Flash y sobretodo si el mensaje de Barry y la desaparición de Rip Hunter tienen algo que ver con todo ello.
Promo del próximo episodio: