Reseña de la precuela de la saga X-Men, que nos muestra los orígenes de sus protagonistas Charles Xavier (Profesor X) y Erik Lehnsherr (Magneto)
Ficha Tecnica
Título: X-Men: Primera generación
Título Original: X-Men: First Class
Director: Matthew Vaughn
Guion: Jane Goldman, Ashley Miller, Jamie Moss, Josh Schwartz, Zack Stentz (Historia: Bryan Singer)
Musica: Henry Jackman
Fotografia: John Mathieson
Productora: 20th Century Fox
Año/País: 2011 / Estados Unidos
Duración: 131 min.
Género: Fantástico. Ciencia ficción. Acción | Cómic. Superhéroes. Precuela
Reparto: James McAvoy, Michael Fassbender, Kevin Bacon, January Jones, Jason Flemyng, Rose Byrne, Oliver Platt, Jennifer Lawrence, Zoë Kravitz, James Remar, Matt Craven, Rade Serbedzija, Michael Ironside, Laurence Belcher, Bill Milner, Beth Goddard, Morgan Lily, Álex González, Nicholas Hoult, Caleb Landry Jones, Edi Gathegi, Lucas Till
Web oficial: http://www.xmenprimerageneracion.es/
Enlace IMDB: http://www.imdb.com/title/tt1270798/
Enlace Sensacine.com: http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-140894/
Sinopsis
‘X-Men: First Class’ narra la juventud del profesor Xavier y Eric Lensherr (Magneto) antes de que estalle su rivalidad, cuando aún estaban descubriendo sus poderes; una época en la que colaboraron juntos, ayudados por otros mutantes (algunos ya vistos, otros nuevos) para combatir la mayor amenaza que el mundo ha conocido (FILMAFFINITY)
Crítica
Tras cuatro películas un tanto irregulares (las dos primeras geniales, la tercera y el spin-off de Lobezno, bajaron el nivel considerablemente), nos llega esta precuela con la que conoceremos de primera mano la historia tanto de Charles Xavier como de Eric Lensherr, mas conocidos dentro del universo X-Men como Profesor X o Magneto, respectivamente.
La película comienza con una escena similar a la que vimos en la primera X-Men de hace ya 11 años dirigida por Bryan Singer, donde observamos a un joven Eric Lehnsherr durante la segunda Guerra Mundial cuando es separado de sus padres por los Nazis, a causa de ser Judíos
Durante toda la película exploraremos lo que llevo a cada uno de los dos máximos protagonistas de X-Men a ser lo que son, pasando de ser amigos a ser enemigos, aunque personalmente pienso que aun queda mucho por contar, y haciendo un símil, esto se podría tomar como lo que hizo Christopher Nolan con Batman Begins, sentando las bases para luego hacer una magistral El Caballero Oscuro. Y base no le falta a Matthew Vaughn ni mucho menos.
Pero no solo de Xavier y Lehnsherr vive la película, ya que también podemos ver el origen de Raven, o mas conocida como Mistica, quien descubrimos que es realmente la hermana adoptiva de Charles Xavier, cosa que al menos yo, que no he seguido los cómics, no me podría haber imaginado viendo las anteriores películas.
Otros interesantes mutantes que conoceremos son Riptide, Azazel o Emma Frost por parte de los enemigos, y Banshee, Darwin, Havok, Angel o Hank McCoy por parte de los mutantes que seguirán a Charles Xavier y Eric Lehnsherr. También descubriremos el origen de otro interesante mutante como es Bestia.
La historia esta situada en plena guerra fría, centrada específicamente en la crisis de los misiles nucleares que se vivió a primeros de los años 60, y la verdad es que, sin desvelar mucho de lo que se cuenta, he de decir que esta bien situada y esta bastante bien la forma en la que mezclan historia real con ficción, como queriendo dar a entender que lo que ocurrió en nuestra realidad, fue provocado por los hechos que vemos en la película.
Bajo mi punto de vista, el éxito de Vaughn radica en haber sabido coger lo mejor de los X-Men de Bryan Singer, y haberle dado forma añadiéndole pequeños tintes de iconos del cine como James Bond o del cómic, como Watchmen, para hacer una película que realmente funciona, y que sienta las bases, al mas puro estilo, de como ya he comentado, Christopher Nolan con Batman Begins. Aunque repetir el éxito de este con una secuela a la altura de El Caballero Oscuro, es algo harto complicado.
El reparto esta bastante bien, y aunque tiene dos claros protagonistas, los secundarios como Kevin Bacon, o Jennifer Lawrence estan realmente bien. Pero sin duda, los personajes protagonizados por James McAvoy y Michael Fassbender tienen mucho mas protagonismo que los demás, en especial el de este ultimo, con una actuación realmente buena y que eclipsa totalmente a todos los demás personajes que se pongan en pantalla junto a el en cualquier momento.
En definitiva, no es una película perfecta, pero si entretenida y que no se me hizo pesada en ningún momento, y lo que es mas importante, que ha sabido darle aire fresco a una saga que estaba un poco en decadencia tras dos malas películas como X-Men: The Last Stand, y el Spin-off de Lobezno. Y lo que es mas importante, han sabido sentar una base tremenda para una secuela que se puede antojar espectacular.
Nota: 8/10