Título: Dream Home
Título V.O: Wai dor lei ah yut ho
Director: Pang Ho-Cheung
Guion: Pang Ho-Cheung, Kwok Cheung Tsang, Chi-Man Wan (Historia: Ho-Cheung Pang)
Musica: Gabriele Roberto
Fotografia: Nelson Yu Lik-wai
Productora: 852 Films
Año/País: 2010 / Hong Kong
Duración: 96 min.
Género: Terror
Reparto: Josie Ho, Anthony Wong Chau-Sang, Eason Chan, Michelle Ye, Norman Chu
Web oficial:
Enlace IMDB: http://www.imdb.com/title/tt1407972/
Puntuación IMDB: 6,6/10 197 Votos
Una mujer que, de niña, vivía en un viejo edificio frente a Victoria Bay, el puerto de Hong Kong, desde donde tenía una vista no solo al mar, sino a toda la ciudad. Según fueron pasando los años, las constructoras iban demoliendo los edificios, haciendo sitio para un mega-complejo residencial. Donde comienzan las torturas y asesinatos.
Dream Home ha sido el primer slasher de la historia del cine de Hong Kong, pero va mas allá Mas allá de ver un slasher donde una fría asesina se dedica a masacrar a los inquilinos de un bloque de viviendas, tenemos una critica bastante fuerte hacia el sistema inmobiliario de Hong Kong, aunque bien podría extrapolarse a cualquier rincón del mundo.
La vivienda es un bien de primera necesidad. No es algo como el cine, los videojuegos, los eventos deportivos y demás, que si bien para muchos de nosotros es algo muy importante, no deja de ser algo secundario a la hora de vivir ya que hay cosas mas importantes. Una casa no. Una casa es algo a lo que todos debemos poder tener acceso, aunque lamentablemente para ello tengamos que hipotecarnos durante casi toda una vida para poder obtener una casa minúscula en la que vivir.
La protagonista de esta cinta, Josie Ho, vio como siendo una niña, y viviendo en un bloque de viviendas en Victoria Bay junto al mar, fue obligada a mudarse junto a su familia para que pudieran demoler los edificios del vecindario y así construir un complejo residencial para gente mucho mas pudiente. Con el paso de los años se obsesiona para lograr obtener un piso en dicho lugar, pero no obtiene mas que trabas para lograr su sueño mas preciado, por lo que decide pasar a la acción
¿Es atractivo en principio el argumento? Pues la verdad, yo la primera vez que leí que iba sobre una chica que obsesionada con vivir en una casa decide matar a sus inquilinos, y… la verdad es que en principio no me parecía muy atrayente, pero como dije al principio, esta película va mas allá, y no debemos pensar que es una simple película de terror sin mas, ya que al menos en mi opinión, utiliza el terror para hacer una critica a todos los que se valieron de los sueños de la gente para poder tener una casa digna y los utilizaron sacandole hasta el ultimo céntimo hasta que toda la burbuja inmobiliaria exploto.
Quizás no haya tanta critica al sistema como yo he visto. Quizás solo haya sido una apreciación personal miá, pero al menos a mi me ha gustado bastante que se valga de ese tema para hacer una película con una temática de este tipo.
Lo mejor de toda la película, critica social aparte, es sin duda la protagonista. Tanto el personaje como la actriz lo bordan. Josie Ho hace una interpretación mas que magistral que le ha valido mas de un premio como en Sitges, y donde la podemos ver en su vida diaria siendo una trabajadora mas, una hija que lucha darle una vida mejor a su padre enfermo o a su hermano pequeño, o una mujer desesperada que decide hacer todo lo posible para lograr su sueño.
Tiene un ritmo bastante bueno y una manera de contarla que al menos a mi me ha encantado, a pesar de que al principio los flashbacks se me hacían un poco confusos pero que con el paso de la película me sirvieron de una manera perfecta para entender la desesperación y la locura que llega a padecer la protagonista para que decida hacer lo que hace.
Las muertes que se van sucediendo están bastante bien, y no se cortan mucho en mostrar cosas un tanto desagradables, aunque bueno, tampoco es algo exagerado y se deja ver sin problema. Muy buen trabajo de maquillaje y de efectos especiales.
Resumiendo, Dream Home es una película bastante entretenida, con un trasfondo de critica social bastante fuerte, y que gustara (o eso creo) a todo amante del cine de terror.
Por cierto, si alguien sabe en que momento aparece Anthony Wong en la película, que me lo haga saber. No lo vi por ningún lado, y en todos sitios ponen que sale.
Nota: 7/10
¿Lo Mejor?: La interpretación de Josie Ho.
¿Lo Peor?: Su argumento no da para mas (no es algo negativo, obviamente).