Título: The Stool Pigeon
Título V.O: 綫人 / Sin yan
Director: Dante Lam
Guion: Dante Lam, Jack Ng
Musica:
Fotografia:
Productora:
Año/País: 2010 / Hong Kong
Duración: 113 min.
Género: Thriller
Reparto: Nicholas Tse, Nick Cheung, Miao Pu, Lu Yi, Liu Kai-Chi, Sherman Chung, Kwai Lun-Mei, Lau Kong
Web oficial:
Enlace IMDB: http://www.imdb.com/title/tt1535492/
Puntuación IMDB: 6,9/10 195 Votos
El policía Don Lee trabaja a menudo con informantes, pero tantos encuentros cercanos con la muerte y tantas misiones fallidas le han hecho creer que el mundo es una traición tras otra – Conoce a Guy, y se le presenta una nueva oportunidad de cambiar sus puntos de vista.
The Stool Pigeon continua la linea marcada por Dante Lam, empeñado en convertirse en un autentico referente dentro del genero del thriller policíaco en Hong Kong, con una formula que hemos visto en infinidad de ocasiones con relaciones de policías con informantes o infiltrados, pero que no deja de ser efectiva en cuanto se le añaden diversos matices.
La primera película que vi de Dante Lam fue Sniper, que si bien me pareció una película bastante entretenida, difería y mucho de lo que era una de sus mejores películas hasta la fecha, The Beast Stalker.
Mientras que en Sniper tiraba mas por el camino de la espectacularidad y el entretenimiento puro y duro, en The Beast Stalker nos encontrábamos ante un thriller policíaco de lo mas duro. Esta película que nos ocupa, por lo que he leído en diversos sitios la colocan como un spin-off de The Beast Stalker, y bueno, yo al principio en cuanto lo leí en diversos sitios estaba deseando visionarla solo por eso, aparte de por su director, que aparte de las dos películas anteriormente citadas, este año también nos ha dejado otro de los mejores thrillers del año, “Fire of Conscience”.
Mi sorpresa fue que cuando comencé a verla, nada mas empezar y ver al policía que estaba sentado en el coche me di cuenta que de spin-off nada, que se trataba de una historia totalmente nueva, y bueno, muchos habrán pensado que era un spin-off por el hecho de compartir dúo protagonista, Nick Cheung y Nicholas Tse, aunque en este caso intercambian sus papeles con respecto a The Beast Stalker, convirtiéndose Nick Cheung en un policía especializado en captar informantes y soplones, y Nicholas Tse en un delincuente experto en carreras ilegales. Hay que dejar bien claro que nada tienen que ver los personajes de una y otra película, son totalmente diferentes unos y otros, y son dos historias distintas, aunque estén ambientadas dentro de un mismo marco, que es el de las triadas, policía, etc…
El ritmo que imprime Dante Lam a toda la película es maravilloso, mostrándonos escenas dramáticas, de acción con algunos tiroteos, persecuciones, atracos… Quizás donde mas flojee es en la intención de mostrarnos el tormento de ciertos personajes Si bien me parece correcto hacerlo, ya que ayuda y mucho a entender el porque actuá cada uno así, creo que se excede. No es algo que le reste demasiado a la película, ya que para mi no se me hizo pesada en ningún momento, es mas, me quede con ganas de mas y mas, pero si que son escenas que para lograr entender todo el contexto del personaje (y mas bien me refiero a uno), no era del todo necesario alargarlo tanto.
Las escenas de acción me han encantado, tanto las persecuciones como los tiroteos, pero sobretodo las escenas en coche, mostrando un nivel técnico mas que sublime, o la posterior persecución a pie que sucede en una de las escenas de la película
A nivel interpretativo me quedo sin duda con ambos protagonistas. Aunque me quede con el papel que interpreta de malo Nick Cheung en la anterior The Beast Stalker, aquí no se queda corto en su gran interpretación, mostrándonos desde un principio como va desmoronándose por el camino, al igual que el papel de Nicholas Tse, un delincuente dispuesto a hacer las cosas bien por una vez con tal de ayudar a pagar la deuda de su hermana, y que transmite perfectamente la desesperación que siente por lograrlo pero a la vez la determinación tan fuerte por conseguir ayudarla.
Técnicamente no creo que la película tenga ninguna pega. Solo hay que comenzar a verla para darse cuenta de que técnicamente, a día de hoy, y teniendo en cuenta las limitaciones en cuanto a presupuesto que tienen, que en Asia están a un nivel superior al resto. La fotografiá, la iluminación, el sonido… nos mete de lleno en un mundo tan sombrío como el que nos quiere mostrar Dante Lam en su película
No supera a The Beast Stalker, pero si esta a su mismo nivel, como mínimo Recomendada al 100%.
Y repito, NO es una secuela o un spin-off de esta.
Nota: 9/10
¿Lo Mejor?: Que Dante Lam deja claro que a dia de hoy es el rey del thriller policiaco en Hong Kong. Que en un año haga dos peliculas como esta o Fire of Conscience deja claro que no estamos ante un cualquiera.
¿Lo Peor?: Exceso de escenas dramaticas sobre un personaje para mostrarnos como se siente. Con la primera escena de ese tipo nos queda muy claro.