Reseña de la segunda entrega de Harry Potter, dirigida también por Chris Columbus y estrenada en 2002.

Musica: John Williams
Fotografia: Roger Pratt
Productora: Coproducción Reino Unido-USA; Warner Bros. Pictures / Heyday Films / 1492 Pictures
Año/País: 2002 / Reino Unido
Duración: 154 min.
Género: Fantástico. Aventuras. Drama | Magia. Secuela
Reparto: Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, Kenneth Branagh, John Cleese, Robbie Coltrane, Warwick Davis, Tom Felton, Richard Griffiths, Richard Harris, Jason Isaacs, Alan Rickman, Fiona Shaw, Maggie Smith, Julie Walters, Mark Williams, David Bradley, Toby Jones, Bonnie Wright, Matthew Lewis, James Phelps, Oliver Phelps, Chris Rankin, Harry Melling, Devon Murray, Jamie Waylett, Josh Herdman, Hugh Mitchell, Miriam Margolyes, Alfie Enoch, Sean Biggerstaff, Gemma Jones, Shirley Henderson, Robert Hardy, Christian Coulson, Harry Taylor, Emily Dale, Leslie Phillips, Julian Glover, Danielle Tabor, Eleanor Columbus, Isabella Columbus, Peter O’Farrell
Puntuación IMDB: 7,1/10 138,671 Votos
Enlace Sensacine.com: http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-41245/
Puntuacion Sensacine.com: 3,6/5 24,039 Votos

Coches que vuelan, sauces boxeadores encantados y un misterioso elfo que advierte a Harry Potter del gran peligro que correrá si vuelve al colegio Hogwarts de mágia y hechicería. Porque en el segundo curso en Hogwarts las arañas hablan y el increíble don de Harry para entender el lenguaje pársel de las serpientes hará que sus amigos comiencen a dudar de él. Con más magia y acción, será un año repleto de aventuras y peligros donde un enigmático mensaje escrito en la pared advierte a todos: «La Cámara Secreta ha sido abierta». Para salvar a Hogwarts de la amenaza que acecha al colegio, será necesario todo el valor y los poderes mágicos de Harry, Ron y Hermione.

Para esta segunda entrega de Harry Potter, se opto por mantener al director, algo que se nota desde el primer momento ya que sigue manteniendo el espiritu infantil de la primera parte, aunque en esta ocasión se le van incluyendo poco a poco tintes un poco mas adultos.

Entre las novedades que encontramos esta la inclusión de actores como Jason Isaacs o el conocidisimo actor y director Kenneth Branagh en dos papeles bastante opuestos, uno (Isaacs) interpretando al prepotente padre de Draco Malfoy, y otro (Branagh) interpretando a un nuevo profesor de defensa contra las artes oscuras, que es al mismo tiempo un conocidisimo escritor de libros donde cuenta sus aventuras y luchas contra diversas criaturas mágicas

Otro personaje que conocemos y que tendrá bastante relevancia durante gran parte de la saga, y especialmente en una de las ultimas películas es el elfo Dobby, quien intenta advertir al inicio de la película a Harry de los peligros que corre si vuelve a la escuela.

En cuanto a los elementos que hacen un poco mas oscura, y menos infantil la película, destaca sobretodo el hecho de que Harry Potter llega en algún momento a dudar de si mismo, y llega a pensar en si el es realmente bueno. Haciendo un símil, y salvando bastante las distancias, se podría decir que es algo parecido a lo que le ocurre a Luke en Star Wars, cuando tiene dudas y debe luchar contra el lado oscuro (Al fin y al cabo en este tipo de aventuras todo se suele reducir a blanco o negro, caliente o frió, buenos o malos, a excepción de algunos que no intervienen).

Otro aspecto bastante positivo respecto a la primera entrega son las dosis de misterio con el tema de la cámara secreta, del heredero de Slytheryn, y de algunos temas que se van descubriendo durante la película

En el fondo no deja de ser una película infantil, eso es cierto, pero no hay que desmerecer ni muchísimo menos las virtudes que tiene, aunque lógicamente me siga quedando con los libros, a pesar de las buenas adaptaciones que han logrado.

En cuanto al diseño de producción la verdad es que no hay mucho que añadir respecto a la primera entrega. Todo sigue bastante parecido, y si hay que destacar algo son algunos enemigos que veremos a lo largo de la película, bastante bien realizados, todo sea dicho. Fue durante la 3ª entrega donde vimos grandes cambios en el Howgarts que vemos en la pantalla.

Respecto a los actores, destacar que fue la ultima película de Richard Harris (Dumbledore) quien fallecería en Octubre de ese mismo año. Por los demás, todos en la linea de la anterior, quizás con un personaje de Ron Wesley un poco sobreactuado, intentando hacerlo mucho mas cómico (aunque quizás sean temas de la edad del personaje 🙂 ), y buenos fichajes de los ya comentados Jason Isaacs y Kenneth Branagh (este solo para esta película).

En definitiva, Harry Potter y La Camara de los Secretos es una buena secuela, aunque quizas se exceda un poco en su duracion, pero se le puede perdonar ya que es bastante entretenida de principio a fin.

Nota: 8/10

*