Reseña de la primera película de la saga Harry Potter, dirigida por Chris Columbus en 2001.
Título: Harry Potter y la Piedra Filosofal
Título Original: Harry Potter and the Sorcerer’s Stone (Harry Potter and the Philosopher’s Stone)
Director: Chris Columbus
Guion: Steve Kloves (Novela: J.K. Rowling)
Musica: John Williams
Fotografia: John Seale
Productora: Coproducción GB-USA; Warner Bros. Pictures / Heyday Films / 1492 Films / Duncan Henderson
Año/País: 2001 / Reino Unido
Duración: 152 min.
Género: Fantástico. Aventuras. Infantil | Magia
Reparto: Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, John Cleese, Robbie Coltrane, Warwick Davis, Richard Griffiths, Richard Harris, Ian Hart, John Hurt, Alan Rickman, Fiona Shaw, Maggie Smith, Julie Walters, Tom Felton, Zoe Wanamaker, David Bradley, Bonnie Wright, Chris Rankin, James Phelps, Oliver Phelps, Harry Melling, Sean Biggerstaff, Geraldine Somerville, Jamie Waylett, Josh Herdman, Devon Murray, Alfie Enoch, Adrian Rawlins, Ray Fearon, Nina Young, Richard Bremmer, Saunders Triplets, Verne Troyer, Harry Taylor, Leslie Phillips, Eleanor Columbus, Elizabeth Spriggs, Danielle Tabor, Emily Dale, Matthew Lewis, Terence Bayler
Web oficial: http://harrypotter.warnerbros.com/
Enlace IMDB: http://www.imdb.es/title/tt0241527/
Puntuación IMDB: 7,2/10 154,198 Votos
Enlace Sensacine.com: http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-29276/
Puntuacion Sensacine.com: 3,7/5 24,167 Votos
El día en que cumple once años, Harry Potter se entera de que es hijo de dos destacados hechiceros, de los que ha heredado poderes mágicos. En la escuela Hogwarts de Magia y Hechicería, donde se educa con otros niños que también tienen poderes especiales, aprenderá todo lo necesario para ser mago.
En el 2001 llegaba al cine la adaptación del primero de los libros de la que es, a día de hoy, la saga mas exitosa de toda la historia de la literatura, con mas de 450 millones de unidades vendidas (que se dice pronto).
No creo que se necesite ningún tipo de introducción para saber quien es quien, ya que es una saga que se sea fan o no, todo el mundo conoce.
En esta primera entrega eligieron a Chris Columbus para encargarse de la dirección de la misma, algo bastante acertado, ya que es una aventura bastante infantil (que no significa que sea una película para disfrute exclusivo de los mas pequeños), y ese es un terreno donde Columbus se maneja a la perfección como pudimos comprobar anteriormente con las dos primeras Solo en Casa o con Señora Doubtfire.
Quizás muchos a día de hoy la vean demasiado infantil, y de hecho lo es, pero también hay que tener en cuenta que la saga transcurre de forma cronológica, desde los 11 años de los protagonistas en esta película, hasta siete años después, por lo que se puede decir que en pantalla podemos observar de una manera casi perfecta el como maduran tanto los personajes como los actores, aunque eso es algo que se nota a lo largo de toda la saga.
Uno de los grandes logros de la historia es como nos transmite que la magia es algo admitido ,aunque en parte se oculta a las personas no magicas, a quienes llaman muggles, y donde tienen su propio ministerio, su escuela (Howgarts), y mas cosas que iremos descubriendo a lo largo de la saga.
La historia me recordó bastante (salvando las distancias obvias) al cine de aventuras de los 80, al estilo de Los Goonies, aunque esta película va mucho mas alla.
La trama es algo que a pesar de que se desarrolla de una manera infantil, esta muy bien trabajada, transmitiendo perfectamente los valores que transmite la escuela de Howgarts y sus profesores, donde se fomenta la competitividad entre los alumnos pero también se fomenta la amistad y la lealtad entre ellos.
Otra de sus grandes virtudes es la elección del reparto, no ya solo por unos actores jovenes que cumplen perfectamente, a pesar de su juventud (y que en alguna ocasión sobreactuen un poco), sino también por la gran cantidad de viejas glorias del cine británico que vemos en pantalla, muchas de ellas ganadores o nominados a los premios mas importantes como los Oscars o los BAFTA Britanicos.
En el aspecto técnico la película es realmente brillante, destacando principalmente el diseño de producción de la película, que nos hace sentir que estamos realmente en un castillo inmenso que hace las veces de escuela de magia y hechicería, al igual que todos sus exteriores, como un imponente lago, el bosque, el campo de Quiditch, etc…
Sin duda no es una película de 10, pero si que es un buen comienzo a la que ha sido una de las sagas mas exitosas de la historia del cine y que nos ha acompañado a lo largo de casi 10 años, viéndola crecer en todos los aspectos, tanto a nivel cinematográfico como a nivel de actores.
Nota: 8/10