Reseña: Harry Potter y el Caliz de Fuego (2005)

Musica: Patrick Doyle
Fotografia: Roger Pratt
Productora: Coproducción GB-USA; Warner Bros. Pictures
Año/País: 2005 / Reino Unido
Duración: 157 min.
Género: Fantástico. Aventuras. Drama | Magia. Secuela
Reparto: Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, Robbie Coltrane, Michael Gambon, Alan Rickman, Ralph Fiennes, Tom Felton, Miranda Richardson, Brendan Gleeson, Gary Oldman, Maggie Smith, Jason Isaacs, Shefali Chowdhury, Afshan Azad, Angelica Mandy, Robert Pattinson, David Tennant, Bonnie Wright, Matthew Lewis, Stanislav Ianevski, Clémence Poésy, David Bradley, Devon Murray, Mark Williams, Timothy Spall, James Phelps, Oliver Phelps, Robert Hardy, Katie Leung, Warwick Davis, Alfie Enoch, Jamie Waylett, Josh Herdman, Shirley Henderson, Roger Lloyd-Pack, Adrian Rawlins, Geraldine Somerville, Frances de la Tour, Predrag Bjelac, Eric Sykes
Puntuación IMDB: 7,5/10 131,594 Votos
Enlace Sensacine.com: http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-53756/
Puntuacion Sensacine.com: 3,6/5 27,663 Votos

La cuarta parte de la serie del niño mago comienza con la Copa Internacional de Quidditch. Cuenta también el inicio de la atracción por Cho Chang y otro año de magia, en el que una gran sorpresa obligará a Harry a enfrentarse a muchos desafíos temibles. También habrá un torneo de magia para tres escuelas, y el temido regreso de «Aquel-que-no-debe-ser-nombrado». (FILMAFFINITY)

Para esta cuarta entrega de la saga Harry Potter, estrenada en 2005, se remodelaron varias cosas, como por ejemplo el director, sustituyendo Mike Newell a Alfonso Cuaron, quien había realizado una gran labor con la tercera entrega de la saga. También la batuta cambio de manos, pasando la composición de la música de John Williams a Patrick Doyle, aunque lógicamente el estilo se mantuvo, así como ciertas melodías que nos han acompañado a lo largo de toda la saga.

Para empezar, en esta entrega por primera vez no aparecen los Dursley (la familia política de Harry) al inicio de la película, y vemos como Harry esta ya directamente en la casa de los Wesley.

Se descubrieron bastantes detalles de la historia en esta entrega, como por ejemplo los Mortifagos, que es como son llamados los seguidores de Voldemort, y que hacen su primera aparición en esta entrega durante la Copa del Mundo de Quiditch. También descubriremos que Howgarts no es es la única escuela de magia del mundo, ya que para competir en el torneo de los tres magos acuden estudiantes de Beauxbatons (Francia) y de Durmstrang (Bulgaria), siendo Fleur Delacour la que compita por parte de Beauxbatons y Viktor Krum por parte de Durmstrang.

Se presento también a uno de los personajes mas carismáticos e importantes de la saga, Alastor Moody, un antiguo Auror (los encargados de perseguir a los magos oscuros), que tomara el cargo de profesor de defensa contra las artes oscuras. El mismo seria el encargado de mostrarnos las tres maldiciones imperdonables. Cruciatus, Imperio y Avada Kedavra.

Otra de las importantes incorporaciones de la saga fue la de Cedric Diggory, un estudiante de Howgarts que sera el elegido para participar por dicho colegio en el torneo. Esta interpretado por un Robert Pattinson que cumple perfectamente con su personaje, varios años antes de alcanzar una fama tremenda gracias a las (para mi) infames películas de la saga Crepusculo.

Como se ve, es una de las películas que mas información nos muestra, hasta ahora, de la saga, ya que ademas de los detalles que he contado hay bastantes mas que se irían descubriendo durante la película

Si de algo peca la película es quizás de su excesiva duración, aunque sin embargo por otro lado, tampoco es que se haga demasiado pesada en ningún momento, aunque hay partes que personalmente habría cambiado un poco.

Tiene mucha mas acción que sus antecesoras, sobretodo gracias al torneo de los tres magos, con pruebas que van desde luchar contra dragones a rescatar a amigos de las profundidades marinas.

Como ya he comentado anteriormente en otras reseñas, se nota bastante como los personajes van creciendo, y como van madurando poco a poco, aunque también hacen aparicionlos primeros celos entre amigos. La película va siendo cada vez mas oscura, tónica general en una saga que comienza siendo una aventura de lo mas infantil para ir madurando poco a poco.

En cuanto a los actores la verdad es que sobretodo el trió protagonista se nota que cada vez iban a mas. Nunca me han parecido una maravilla, la verdad, pero lo cierto es que hacen lo que se les pide perfectamente, y al menos yo que he leído los libros los vi bien reflejados a sus personajes, aunque hay partes que no terminaron de convencerme como ver a Harry llorar, algo que su actor, Daniel Radclife no termino de hacerlo creíble

Para mi es de los libros mas entretenidos de la saga, y aunque la adaptación es buena, no llega al nivel de lo que logro Alfonso Cuaron con El Prisionero de Azkaban.

Nota: 8/10

*