Tercera entrega de Harry Potter, en esta ocasión dirigida por Alfonso Cuaron en lugar del hasta ahora director Chris Columbus.
Título: Harry Potter y el Prisionero de Azkaban
Título Original: Harry Potter and the Prisoner of Azkaban (Harry Potter 3)
Director: Alfonso Cuarón
Guion: Steve Kloves (Novela: J.K. Rowling)
Musica: John Williams
Fotografia: Michael Seresin
Productora: Coproducción GB-USA; Warner Bros. Pictures / Heyday Films / 1492 Pictures
Año/País: 2004 / Reino Unido
Duración: 142 min.
Género: Fantástico. Aventuras. Drama | Magia. Viajes en el tiempo. Secuela
Reparto: Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, Michael Gambon, Gary Oldman, Timothy Spall, Tom Felton, David Thewlis, Dawn French, Emma Thompson, Julie Christie, Robbie Coltrane, Peter Best, Julie Walters, Maggie Smith, Alan Rickman, Richard Griffiths, Fiona Shaw, Bonnie Wright, Mark Williams, Chris Rankin, David Bradley, Oliver Phelps, James Phelps, Matthew Lewis, Devon Murray, Jamie Waylett, Josh Herdman, Alfie Enoch, Miriam Margolyes, Gemma Jones, Harry Melling, Robert Hardy, Warwick Davis, Edward Randell, Pam Ferris, Emily Dale, Danielle Tabor, Jimmy Gardner, Lenny Henry, Lee Ingleby, Adrian Rawlins, Geraldine Somerville
Web oficial: http://harrypotter.warnerbros.com/
Enlace IMDB: http://www.imdb.com/title/tt0304141/
Puntuación IMDB: 7,7/10 128,821 Votos
Enlace Sensacine.com: http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-46865/
Puntuacion Sensacine.com: 3,7/5 25,656 Votos
Cuando Harry Potter y sus amigos vuelven a Hogwarts para cursar su tercer año de estudios, se ven involucrados en un misterio: de la prisión para magos de Azkaban se ha fugado Sirius Black, un peligroso mago que fue cómplice de Lord Voldemort y que intentará vengarse de Harry Potter. El joven aprendíz de mago contribuyó en gran medida a la condena de Sirius, por lo que hay razones para temer por su vida. (FILMAFFINITY)
Tercera entrega de las aventuras de Harry Potter, que se estrenaria en el año 2003 y significaria el abandono de Chris Columbus en detrimento de Alfonso Cuaron, quien se encargaria de la direccion.
Entre las grandes novedades de la saga nos encontraríamos con la llegada de Gary Oldman, quien encarnaría a uno de los personajes mas carismáticos de la saga, Sirius Black, o David Thewlis que interpreta al profesor Lupin, ademas de otros actores donde se podria destacar a Emma Thompson.
La película comienza con el mismo estilo de las anteriores, viendo a Harry en una situación insostenible debido al trato que recibe por parte de sus tíos Lo bueno, respecto a las dos primeras, es que se abandona un poco el aspecto tan infantil que tenia, aunque siga teniendo matices que lo recuerdan.
Y como ya he remarcado anteriormente, no es un rasgo negativo, ni mucho menos, ya que es algo lógico que las primeras películas sean mas infantiles puesto que van acordes a la edad de los protagonistas, que va creciendo poco a poco a lo largo de las distintas películas, y con ello el grado de madurez de las mismas.
Respecto a los tres personajes protagonistas, se nota bastante desde el primer momento que han abandonado la niñez y se encuentran en un estado mas adolescente, y se comienzan a ver pequeños detalles en las relaciones entre ellos y otros secundarios que serán fundamentales con el paso del tiempo.
El tono de la película es mucho mas gris, sin ser definitivamente oscuro como ocurrirá en futuras secuelas, pero como ya dije antes, menos infantil, aunque sin olvidar el sentido del humor en diversos pasajes de la película.
Como comente en la reseña de la anterior película, hay cambios en distintos decorados de Howgarts como distintas plazas, el puente, la cabaña de Hagrid, etc… que ya se quedaron desde entonces hasta el final de la saga.
En la historia se introducen mas misterios, como por ejemplo el tema de los dementores, o la del fugitivo Sirius Black (el prisionero de Azkaban), y todo llevado de una forma realmente genial, y en mi opinión, mucho mas amena y entretenida de lo que logro hacerlo Chris Columbus.
Destacar también el aspecto técnico, que seguía superándose poco a poco, tanto en sus panorámicas, como en la recreación de Howgarts en su totalidad.
Sobre los actores, no mucho que destacar, se notaba que aun los tres protagonistas eran jóvenes, aunque poco a poco han ido mejorando su nivel como actores. De destacar a alguien, destacaría sin duda a Gary Oldman, quien para mi es uno de los grandes infravalorados del cine actual, ya que es un actor que es capaz de adaptarse a cualquier tipo de personaje y hacerlo totalmente creíble
En definitiva, en El Prisionero de Azkaban no vamos a encontrar algo totalmente revolucionario, a pesar de sus cambios (a mejor), pero si vamos a encontrar mas, y mejorado de lo que ya teniamos, por lo que se puede decir que el nivel subia un poco mas aun en la saga.
Nota: 9/10